Top 5

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (I Parte)

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (I Parte)

Datos, curiosidades y mitos en la historia de los Oscar (I Parte)

NOTIMEX Y EL SIGLO DE DURANGO

Desde su nacimiento, el Oscar ha estado rodeado de mitos y leyendas, sobre todo, en cuanto al origen del nombre de la estatuilla, y de quién modeló para dar forma a la presea, entre otros.

Este 28 de febrero se llevará a cabo la edición 88 de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés), por lo que para estar a tono con la gala, algunos datos, curiosidades y leyendas de tan preciado galardón se mencionan a continuación:

1.- Sobre la Academia

La Academia fue fundada en mayo de 1927 por Louis B. Meyer y amigos cercanos en Los Ángeles, para promover la industria del cine. Inicialmente, la AMPAS estaba integrada por 36 personas. Actualmente está conformada por seis mil 28 miembros.

2.- Primera ceremonia

La primera ceremonia de los premios Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room of the Hollywood Roosevelt Hotel. En esta se distinguieron a las películas estrenadas del 1 de agosto de 1927 al 1 de agosto de 1928.

Los ganadores fueron Emil Jannings y Janet Gaynor como Mejor Actor y Actriz, de manera respectiva, y Wings obtuvo el de Mejor Película.

En este 2016, la premiación será en el Teatro Dolby de Hollywood. Se transmitirá en más de 225 países, y podrá seguirse por internet.

3.- Estatuilla

De acuerdo con la página oficial del Oscar, el director de arte de la MGM Cedric Gibbons, fue quien realizó el boceto de la estatuilla sobre un papel; un caballero de pie con los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película. La Academia aprobó el diseño y el escultor George Stanley fue el encargado de realizarla.

Cuenta la leyenda que Gibbons conoció a través de su esposa Dolores del Río, al cineasta y actor mexicano Emilio Fernández y ante la necesidad de un modelo, convencieron a “El Indio” para posar desnudo y así crear el distinguido trofeo. La estatuilla pesa 3.85 kilogramos y mide 34.29 centímetros de alto.

4.- Nombre oficial

El nombre oficial del premio es: Academy Award of Merit (Premio de la Academia al Mérito), sin embargo es conocido por su apodo Oscar. Los orígenes del apodo no están claros y la historia más popular cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia Margaret Herrick, al ver el trofeo por primera vez, comentó que se parecía a su tío Oscar.

El columnista Sidney Skolsky presenció el momento y adoptó el nombre en uno de sus artículos. Ante su popularidad, en 1939 la AMPAS lo tomó de manera oficial.

5.- Valor

A pesar de que el valor de la dorada estatuilla es de 1 dólar, ni coleccionistas, ni fanáticos del cine y/o excéntricos millonarios, pueden adquirir actualmente uno, el motivo: ningún ganador del premio está en la facultad de vender o subastar su premio.

En 1950 la Academia impuso una medida que implica firmar un contrato por el que, en caso de que quieran venderla ellos o sus herederos, deben primero ofrecérsela a la institución que se la otorgó por tan solo un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, AMPAS se quedará con el trofeo.

Por ello, son los premios entregados antes de 1950 los que se pueden conseguir en el mercado negro a precios exorbitantes.

De acuerdo con la BBC, el fallecido cantante Michael Jackson pagó en 1999 1.54 millones de dólares en una subasta por el Oscar que ganó en 1940 Lo que el viento se llevó como Mejor Película.

En 2003, el mago David Copperfield compró la estatuilla que consiguió el director Michael Curtiz por Casablanca en 1944 por 232 millones de dólares.

Escrito en: top 5 Academia, Oscar, estatuilla, premios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas