Durango

La droga en Durango: dónde se vende y dónde se consume

Detienen a muchos adictos a las drogas pero a poco vendedores, en la ciudad capital

La droga en Durango: dónde se vende y dónde se consume

La droga en Durango: dónde se vende y dónde se consume

PEDRO GALINDO

En la ciudad de Durango sigue siendo notable la cantidad de personas detectadas consumiendo algún tipo de droga, han sido descubiertas prácticamente en la mayoría de las colonias, fraccionamientos y barrios; sin embargo, de acuerdo con los informes de la Fiscalía del Estado, son pocos los capturados en la capital por distribuirles el enervante; el comandante de la Décima Zona Militar informó que ya están abocados a la aprehensión de los vendedores de narcóticos, también llamados "puchadores".

MÁS DE 500 ADICTOS DETENIDOS

Del primero de enero de este 2016 hasta ayer, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública lograron detener a poco más de 500 personas que fueron sorprendidas consumiendo algún tipo de enervante, en su mayoría marihuana y cristal.

Al tomar una muestra de 315 personas, del total de las detenidas por consumo de droga, nos arrojó que fueron 115 colonias en las que se detectó la presencia de algún tipo de enervante, sobresaliendo 25 de estas zonas en las que se registró más incidencia en el uso de la marihuana y del cristal.

LOS MENORES DE EDAD LE ENTRAN AL "CHURRO"

De esas 315 personas que ingresaron a las celdas municipales, solamente por consumo hubo 215 que presentaron algún grado de intoxicación por fumar marihuana, 61 por consumir cristal y 39 por inhalar solventes u otro tipo de enervante, o simplemente no se especificó el tipo de alcaloide.

El análisis de la muestra arrojó que fueron 243 personas mayores de 18 años las detenidas por consumo, 62 menores de edad y 10 personas del sexo femenino.

 EN EL SUR CONSUMEN MÁS

En relación al trabajo policial de los agentes de Seguridad Pública municipal, los elementos de la delegación Sur recorrieron 46 colonias y realizaron 85 acciones relacionadas con personas consumiendo alcaloides, arrojando un saldo de 137 detenidos.

Por su parte, los agentes de la delegación Norte realizaron 75 acciones en 26 colonias, logrando detener a 109 personas, sobresaliendo las 24 de la Zona Centro.

Mientras que la delegación Central realizó 38 acciones en 24 colonias, con 45 detenidos, y la delegación Oriente estuvo presente en 25 zonas con 33 acciones y 38 aprehensiones.

 EL TOP TEN DE LA MOTA Y EL CRISTAL

De acuerdo con los partes policiacos elaborados por la citada dependencia municipal, se detectó más consumo de marihuana en la Zona Centro, seguida del barrio de Tierra Blanca y las colonias Valle del Guadiana y Miguel de la Madrid.

También se ubicó el barrio de Analco, Los Remedios, la Asentamientos Humanos, Benigno Montoya y el fraccionamiento Domingo Arrieta.

Mientras que el consumo de cristal se detectó, además de la Zona Centro, en sectores como la colonia Valle del Guadiana, barrio del Cantarranas, Valle Verde, División del Norte, barrio del Calvario, Las Encinas, Huizache, Jardines de Cancún y Tierra y Libertad, entre otras.

La DEI les ha arrebatado más de dos mil dosis

A pesar que los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) son los que más personas detienen por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, las aprehensiones que han realizado en la capital duranguense son relativamente pocas, en comparación con el número de adictos que se detectan en la ciudad.

Sobre la información emitida por la Fiscalía General del Estado, en lo que va del presente año suman 87 personas detenidas en posesión de diferentes tipos de enervantes en todo el estado de Durango, siendo el 31 por ciento de las aprehensiones en la capital.

27 "PUCHADORES" EN LA CAPITAL

El Siglo de Durango, del total de detenidos por venta de droga, ha documentado sólo 27 en la ciudad de Durango, en 19 diferentes colonias o fraccionamientos.

Los agentes de la Fiscalía, en estos casi dos primeros meses del 2016, han decomisado mil 276 envoltorios de marihuana y mil 195 de cristal, así como 29 dosis de cocaína.

El ejército va por los "puchadores"

Sobre el tema del narcomenudeo, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la Décima Zona Militar, declaró que actualmente la mayoría de las denuncias anónimas que reciben son por venta de droga, por lo que se han abocado a atender estos señalamientos y han logrado detener a los llamados "puchadores", y los han consignado.

Agregó que la mayoría de las denuncias han sido efectivas; es decir, que no se han presentado señalamientos falsos o llamadas de broma.

Dijo que sólo detienen a las personas sorprendidas en flagrancia, pero que en caso de que la denuncia sea en un domicilio, para actuar conforme a la Ley, "nos coordinamos con la Fiscalía del Estado para solicitar una orden de cateo al Juez de Control".

De la misma manera invitó a la ciudadanía en general a que en caso de ser testigo de alguna actividad ilícita pueden denunciar de manera anónima, asegurando que no se le preguntará su nombre ni dirección, que todo es confidencial, a los teléfonos 01 800 3355050 y 825 32 75, así como al correo electrónico [email protected].

Para la DEI su principal región de operación ha sido la capital del estado, pues según los datos que se han dado a conocer por la misma Fiscalía es la zona en la que más detenidos han registrado, seguida de Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Lerdo.

En esta ciudad, las zonas en las que más vendedores de droga se han detectado son la colonia Guadalupe, Emiliano Zapata, Lucio Cabañas, José Ángel Leal, Máximo Gámiz, las Américas y La Hacienda, además de Analco, Nuevo Durango, Cuadra del Ferrocarril, Maderera, Jardines de Durango, Francisco Villa, División del Norte, Mayagoitia, J. Guadalupe Rodríguez, 16 de Septiembre y el fraccionamiento Madero.

En este lapso, los investigadores lograron detener a cuatro mujeres dedicadas a la venta de enervante, dos de ellas en Santiago Papasquiaro y las otras dos en la esta ciudad, asegurándoles más de 100 envoltorios de marihuana y 125 de cristal.

/media/top5/top-WFWQGWEGV.jpg

COLONIAS CON MÁS DETENIDOS POR CONSUMO DE MARIHUANA

1 CENTRO

2 TIERRA BLANCA

3 VALLE DEL GUADIANA

4 MIGUEL DE LA MADRID

5 ANALCO

6 LOS REMEDIOS

7 ASENTAMIENTOS HUMANOS

8 BENIGNO MONTOYA

9 DOMINGO ARRIETA

10 MORGA

11 VALLE VERDE

12 EMILIANO ZAPATA

13 16 DE SEPTIEMBRE

14 ARTURO GAMIZ

15 AZTECA

16 CIENEGA

17 DIVISION DEL NORTE

18 JARDINES DE CANCUN

19 JUAN DE LA BARRERA

20 MAYAGOITIA

21 CANTARRANAS

22 JOSE ANGEL LEAL

23 PICACHOS

24 LA VIRGEN

25 FRANCISCO ZARCO

COLONIAS CON MÁS DETENIDOS POR CONSUMO DE CRISTAL

1 CENTRO

2 TIERRA BLANCA

3 VALLE DEL GUADIANA

4 VALLE VERDE

5 16 DE SEPTIEMBRE

6 BELLAVISTA

7 CALVARIO

8 CANTARRANAS

9 DIVISION DEL NORTE

10 DOMINGO ARRIETA

11 EL MILAGRO

12 ENCINAS

13 GERALDINE

14 GONZALEZ AVELAR

15 HUIZACHE 2

16 JARDINES DE CANCUN

17 JOSE MARIA PINOSUAREZ

18 MAYAGOITIA

19 MIGUEL DE LA MADRID

20 MODERNA

21 MONTEBELLO

22 PICACHOS

23 TIERRA Y LIBERTAD

24 EMILIANO ZAPATA

25 FRANCISCO ZARCO

COLONIAS CON VENDEDORES DE DROGA

1 ANALCO

2 NUEVO DURANGO

3 EMILIANO ZAPATA

4 CUADRA FEROCARRIL

5 MADERERA

6 16 DE SEPTIEMBRE

7 COLONIA GUADALUPE

8 JARDINES DE DURANGO

9 LUCIO CABAÑAS

10 FRANCISCO VILLA

11 DIVISÓN DEL NORTE

12 MAYAGOITIA

13 PERIMETRAL FEROCARRIL

14 LAS AMÉRICAS

15 LA HACIENDA

16 J. GUADALUPE R.

17 MÁXIMO GÁMIZ

18 FRANCISCO I. MADERO

19 JOSÉ ÁNGEL LEAL

Escrito en: drogas Durango drogas personas, agentes, Zona, tipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas