Nacional

Dispuesta a la prueba de ADN

Dispuesta a la prueba de ADN

Dispuesta a la prueba de ADN

AGENCIAS

Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser la hija mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, aceptó ayer realizarse una prueba de ADN para confirmar su relación con el capo, luego de que Emma Coronel, la pareja del capo mexicano afirmara en una carta que ni ella ni su familia la conocen, informó "The Guardian".

La semana pasada, Rosa Isela dijo en una entrevista para el portal inglés que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos y afirmó que la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras era perseguido por la justicia mexicana y el gobierno estadounidense.

En una carta enviada a medios con el abogado José Refugio Rodríguez, Emma afirma que "El Chapo" le contó que Rosa Isela comenzó a escribirle al capo en 2015, señalando que era su hija, pero Guzmán Loera aseguró que no la conocía y que le respondió "por pura cortesía".

La carta agrega que las hermanas del "Chapo", Armida y Bernarda, desconocían la existencia de Rosa Isela, por lo que rechazaron tener vínculos con ella o con sus otros hijos y se deslindaron de las declaraciones de Rosa Isela, entre ellas, el supuesto financiamiento del capo a campañas políticas y la traición de su socio en el Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. Emma afirma que la familia está dispuesta a realizarse una prueba de ADN.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que investiga la identidad verdadera de Rosa Isela Guzmán Ortiz.

El subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, agregó que esta dependencia ha solicitado asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para poder localizar a Rosa Isela Guzmán y de esta forma solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones.

TEME FAMILIA REPRESALIAS

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, afirmó que a la familia de "El Chapo" le preocupan las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija del líder del cártel de Sinaloa, porque pidieran generar alguna enemistad o represalias de una persona a la que alude.

Ayer, el abogado apuntó que el jueves por la noche se comunicó con él un familiar para pedirle que hiciera un pronunciamiento.

"Que la familia desconocía a esta persona como hija de Joaquín Guzmán, pero fundamentalmente su preocupación era deslindarse rotundamente del contenido de las manifestaciones que esta mujer ha estado haciendo".

Mencionó que le hablaron de parte de las hermanas. "Pero las hermanas me dijeron que era la familia en general, que toda la familia en general estaba en esa postura".

El abogado dijo que la familia considera un absurdo las declaraciones de Rosa Isela Guzmán. "Porque lo ven como un temor de generar conflictos de enemistad, que ponen en riesgo la estabilidad familiar. Ellos no tienen problemas en Sinaloa, y lo ven como que eso pudiera generar un conflicto", expresó Rodríguez.

"Porque hay señalamientos, acusaciones graves, que hablan de la traición de una persona". El abogado calificó de temerarias y sin fundamento las declaraciones de Rosa Isela. "Si a una persona se le levanta una imputación falsa, pues la persona que recibe la imputación falsa y que se le está desacreditando, puede tener molestia. De ahí la preocupación de que se pudiera generar un estado de enemistad o una represalia".

Además Rodríguez afirmó que le consiguieron un amparo para "El Chapo" para que lo dejen dormir en el penal de El Altiplano.

El defensor dijo que el sábado se promovió este medio de defensa, aunque aclaró que no conoce el contenido de la suspensión.

Apuntó que ya le fue notificado a Guzmán Loera, pero que no le supieron explicar a él cómo fue considerada la suspensión.

Gobierno no cede a chantajes: Sales

El gobierno federal aseguró que "no se va a prestar a chantajes" o "especulaciones" de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien acusó de llevar a cabo una campaña mediática con el propósito de que se disminuya la seguridad que tiene en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en el Estado de México.

"Por lo que corresponde al gobierno de la República, ni tregua ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo han demostrado, así lo demuestran", aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Dijo que la defensa de Guzmán, así como algunas otras personas, buscan desviar la atención para que "El Chapo" no sea tratado como criminal.

Escrito en: CHAPO Chapo Guzmán El Chapo Rosa, Guzmán, Isela, familia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas