Salud

Van contra uso de los antibióticos veterinarios

Van contra uso de los antibióticos veterinarios

Van contra uso de los antibióticos veterinarios

EFE

El Parlamento Europeo (PE) pidió que se restrinja el uso de los antibióticos veterinarios y se fomente al mismo tiempo el desarrollo de nuevos productos, a fin de combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos.

La Eurocámara pidió que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de los animales, y respaldó impulsar la investigación en nuevas medicinas.

"Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer, es hora de tomar medidas enérgicas, atacando el problema desde la raíz", señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, la conservadora Françoise Grossetête.

"La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas", recalcó, y sostuvo que el PE quiere "prohibir el uso puramente preventivo de estos medicamentos, limitar los tratamientos en masa a casos específicos, impedir el uso veterinario de antibióticos clave en medicina humana y poner fin a la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos".

"De esta manera confiamos en reducir la cantidad de antibióticos en circulación", agregó.

Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos, es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección, a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.

Para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la normativa modificada permitirá a la Comisión Europea (CE) designar medicamentos reservados para el tratamiento en humanos.

Para fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el PE apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado.

Los eurodiputados también respaldaron un informe preparado por el socialdemócrata Claudiu Ciprian Tãnãsescu, que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos.

Ambos informes fueron aprobados por los eurodiputados a mano alzada.

El pleno también acordó que los dos ponentes parlamentarios inicien negociaciones con los ministros de la UE y la CE con vistas de lograr un acuerdo en primera lectura sobre las propuestas.

Escrito en: antibioticos antibióticos, medicamentos, resistencia, mejorar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas