Top 5

Las ciudades más violentas del mundo

Las ciudades más violentas del mundo

Las ciudades más violentas del mundo

EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE DURANGO

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C que dirige José Antonio Ortega, presentó hace unas semanas el reporte de las 50 ciudades más violentas en el mundo.

El informe busca llamar la atención sobre lo que sucede en América Latina especialmente, con el fin de presionar a los gobernantes para proteger a sus ciudadanos y garantizar su derecho fundamental a la seguridad pública.

Al ver las cifras y las urbes, uno sabe que algo va mal. La metodología utilizada por el organismo no gubernamental permite conocer que Venezuela es uno de los países con mayor número de ciudades violentas, sólo en el top 10 tiene 3, seguido de Honduras con 2 y Colombia con las mismas.

El conteo de violencia en 2015 revela que 41 de las 50 ciudades con índices altos de asesinatos están en América Latina, que el país con más ciudades en el listado es Brasil con 21 y que las naciones más preocupantes son Venezuela, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia y Honduras.

En la mayoría de los países del conteo, las muertes se deben a peleas entre pandillas peligrosas, a la xenofobia, asaltos, pero sobre todo, como en México, al crimen organizado y el narcotráfico.

Aquí las ciudades y el por qué ocupan los primeros cinco lugares de la lista.

1.- Caracas, Venezuela.

Se cometen 119.87 por cada 100 mil habitantes. La tasa de homicidios en esta ciudad representa 12 veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una epidemia de violencia criminal. Según los cálculos, cada día se llevan a cabo 14 asesinatos.

2.- San Pedro Sula, Honduras.

Le llaman el espejo de la violencia en Honduras. Los encabezados de los diarios muestran frases como “Matan a hombre de varios machetazos”; “Matan a mujer y le sacan los ojos”. La tasa la ubica con 111.03 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Los Maras son uno de los flagelos.

3.- San Salvador, El Salvador.

Con 108.54 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Hay reportes que indican que a diario se cometen 35 homicidios. Las autoridades de El Salvador aseguran que el repunte de la violencia se debe a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.

4.- Acapulco, México.

El destino turístico por naturaleza en México. Por cada 100 mil habitantes hay 104.73 asesinatos. Los primeros días de 2015 dejaron 21 muertes, incluyendo ataques a una tortillería, al transporte público y algunos bares en la periferia de la ciudad. El narcotráfico se ha apoderado del puerto.

5.- Maturín, Venezuela.

Con 86.45 homicidios por cada 100 mil habitantes. Venezuela demuestra una precaria situación, sobre todo en esta localidad. La violencia se demuestra también con altos números de mujeres atacadas sólo por razón de género. Cada cuatro horas, una es víctima de un ataque.

Escrito en: top 5 cada, ciudades, violencia, habitantes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas