Kiosko

Grabados en talla dulce

Verónica Castro Bojórquez

Dentro de las actividades del Sexto Festival Cultural Universitario “Primavera 2005” se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Calcografías de Louvre” en el lobby del Auditorio Universitario, en un evento organizado por la Alianza Francesa de Durango-UJED en coordinación con Difusión Cultural de la UJED.

ENTABLAR UN DIÁLOGO

Varios artistas contemporáneos aceptaron entablar un diálogo con grabadores clásicos cuyas obras fueron reunidas en esta exposición, que presenta 35 láminas parte del acervo que por más de 200 años han sido recopiladas por el Museo de Louvre, con el objetivo de difundir masivamente los grabados de las obras conservadas en dicha institución.

El arte de la calcografía es sinónimo de grabado en talla dulce; el taller, el establecimiento en el que se ejerce este arte, nombre de una colección de grabados. La calcografía del Museo de Louvre es una recopilación compuesta por todos los grabados cuyas láminas posee el museo. Catálogo de las láminas que componen el Fondo de la Calcografía y cuyas estampas se venden en este establecimiento, en el Museo de Louvre.

Pascal Torres Guardiola, curador de la exposición, explica que la confrontación entre la creación, la lectura y la invención no puede disociarse de la naturaleza propia del arte del grabador. “Cuando todas las técnicas de las artes visuales han ido experimentando una renovación profunda, el grabado, para seguir existiendo, se sigue apoyando en un tradicionalismo cuyos fundamentos siguen siendo los de un aferramiento casi religioso a una técnica laboriosa”.

Agrega que para grabar hay que poseer una práctica, un oficio, como diría el academismo del siglo XIX, cuya ejemplaridad es indisociable de la tradición de los principales maestros clásicos. Aunque afirmó que los creadores que participan en esta muestra sólo necesitaron dotarse de un lenguaje nuevo, cuya permanencia sea la de las técnicas tradicionales del grabado y el discurso inmanente a sus creaciones contemporáneas, inspiradas en el pasado clásico, no radique en lo que imita sino en su propia estructura.

POLÍTICA DE APERTURA

Indicó que en la política de apertura, por medio de los encargos públicos, de las colecciones de la Calcografía de Louvre la invención de los artistas contemporáneos comenzó en el siglo XVII y se mantuvo hasta esta época, al recomenzar en 1989 los encargos a los artistas vivos.

Informó que en todas las obras que se presentan en la exposición, desean dejar que se establezcan naturalmente conjuntos significantes en los que, ya sea por la temática, técnicas empleadas, citas o denigraciones, el modelo clásico se mantenga presente en las distintas interpretaciones contemporáneas grabadas.

La cuestión de la imagen, imitación perfecta de la realidad visible, recién adquirió una respuesta definitivamente moderna cuando abandonó de una vez por todas la ilusión de la imitación al buril. Y la ruptura técnica no podía tomar un camino divergente del de la afirmación de la modernidad tecnológica.

Al citar a Rimbaud y su frase “hay que ser absolutamente moderno”, expresó que ésta, ahora más que nunca, se vuelve una afirmación novedosa de la necesidad de interpretar un pasado aún reciente pero demasiado lejano, “un pasado en que la mano cedía un poco su poder a la alquimia de las imágenes”, finalizó.

En la exposición los elementos clásicos, retomados e interpretados, se giran con nostalgia hacia el antiguo microcosmo y el elemento persistente de la historia, tomada en la no sucesión narrativa, se restringe a la primera expresión del mito: femenino contra masculino, exclusión de los dos sexos, improbable unión sin metamorfosis.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición.

TÍTULO: “Calcografías del Louvre”

AUTORES: Phillipe Favier, Agatje May, Edouard denis Baldus, Claude Mellan, Georg Baselitz, Phillipe Favier, Robert Morris, Blind Tine VI, Franz Gertsch, Louise Bourgeois, Bertrand Henry, Charles Daubigny, Sophie Ristelhueber, Markus Raetz, Geneviéve Asse, Arnulf Rainer, Charles Négre, Edouard Willmann, Terry Winters, Raoul Duffy, Baltasar Burkhard, Pat Steir, Jean Pierre Pincemin, Dominique Vivant-Denon, Gilles Demarteau, Jean Michel Alberola, Pierre Courtin y Pierre Buraglio.

NÚMERO DE OBRAS: 35 calcografías.

TÉCNICAS: Se presentan diversas técnicas dentro de la disciplina del grabado, tales como aguafuerte, heliograbado, aguatinta, grabado sobre madera, entre otras.

DÍA: 7 de marzo de 2005.

HORA: 18:00 horas.

LUGAR: Lobby del Auditorio Universitario.

PERMANENCIA: Del 7 al 21 de marzo de 2005.

ORGANIZADOR: Alianza Francesa de Durango-UJED y Sexto Festival Cultural Universitario “Primavera 2005”.

Escrito en: técnicas, todas, exposición,, láminas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas