Kiosko

Magia y surrealismo

Con el propósito de dar continuidad a los objetivos alcanzados con la exposición “Sombra y polvo”, y contribuir a las acciones de sensibilización de la comunidad que ayuden a comprender las características del dibujo y sus técnicas como medio cabal de expresión artística, así como proporcionar elementos estéticos y formales de la disciplina para apoyar los esfuerzos institucionales en la difusión y promoción cultural de la entidad, el pintor Manuel Piñón Alamillo realizará el proyecto “Magia y surrealismo”.

ALEJADO DEL MEDIO

Con dicho proyecto se hizo acreedor a la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2004-2005, que otorgan el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este pintor duranguense tenía más de un año alejado del arte plástico, debido a problemas emocionales, pero una vez superados pretende regresar a la plástica duranguense, en ese tiempo pintó algunas obras que fueron exhibidas en una exposición en Tamaulipas y otra en Puerto Vallarta.

A pesar de ese distanciamiento aseguró que no hubo un retroceso en su técnica, “la pintura para mí fue algo muy rápido, pintaba muy deprisa, tal vez por mi misma forma de llevar mi vida”, dijo, pero confesó que no es de los artistas que al momento de pasar por una crisis emocional pueda crear.

Pero este año lo está iniciando con el pie derecho, especialmente al recibir la beca del Foeca, que obtuvo dentro de la categoría de Creadores con Trayectoria. El objetivo general del proyecto es realizar diez obras de regular formato utilizando las diversas técnicas de dibujo (carboncillo, grafito, pastel, lápices de colores, sanguinas, café, y/o técnicas mixtas) y la realización de cinco óleos de los mismos temas con la finalidad de dar continuidad al proyecto “Sombra y polvo” apoyado en el año 2000 por el Foeca, y además difundir las características de la técnica y contribuir a su apreciación, valoración y promoción.

Al recibir la beca este creador se ha comprometido a: elaborar una exposición de dibujos de regular formato en los que se apliquen las diversas técnicas del dibujo; incluir en la exposición la realización de cinco óleos de regular formato; exhibir las obras realizadas en algún museo de la ciudad; realizar pláticas de divulgación de las técnicas del dibujo empleadas en las obras que permitan acercar a los jóvenes a la apreciación de las artes plásticas y visuales, en particular del dibujo y preparar un juego de originales para la realización de un catálogo pedagógico, que a su vez, en un futuro, permita acercar a través del testimonio impreso al proceso creativo del autor.

SER HUMANO, EJE CENTRAL

El hombre y la mujer como eje central es la temática que manejará en este proyecto, sin alejarse mucho de sus raíces, “el ser humano siempre lo he considerado como alguien que está en contacto con la naturaleza... Tiene algo de polvo, aire, fuego y es cósmico... Hay mucha temática de dónde abastecerse partiendo de estos puntos”.

El estímulo recibido representa para este creador trabajo y el impulso para trabajar, “ahora retomo la actividad con mayor gusto y compromiso, buscando una mayor calidad”.

Aseguró no ser de los creadores que se limitan a quedarse en el estado a promover su obra, sino que cuando ha podido, ha salido fuera a difundir su obra, afortunadamente ha tenido el permiso en su lugar de trabajo.

Con el cambio de Gobierno manifestó que ha observado la intención de implementar mecanismos de modernidad y apoyos a los creadores y a su vez fortaleciendo espacios, aunque sabe que faltan muchas cosas por hacer, “los creadores siempre necesitamos de apoyo y espacios, esperemos que sí se den”.

Expresó que los creadores tienen que seguir trabajando sin esperar nada a cambio, porque la función del artista es trabajar.

Al referirse al otorgamiento de las becas (que han sido criticadas por ser concedidas por intereses personales de los organizadores), expresó que siempre se ha sabido que en ciertas ocasiones son proporcionadas por “dedo”, “desde los primeros años en que empecé a solicitar los apoyos, una persona que pertenecía a mi familia se encargaba de atender esos casos”, pero expresó que gracias a que hay jurados foráneos éstos se fijan más en el proyecto y la trayectoria del creador, haciendo caso omiso a las sugerencias de los organizadores.

RELACIONADA

Antecedentes

El dibujo es, sin duda, el principio para la realización del quehacer en las artes plásticas, difícilmente es posible concebir una propuesta innovadora o el surgimiento de nuevas tendencias en las artes visuales si previamente no se ha dominado el dibujo y sus diversas técnicas.

En Durango, desde los orígenes de la enseñanza de las artes plásticas en el siglo XIX, por el entonces gobernador José Hernández y Marín, se dio un fuerte impulso a la enseñanza del dibujo, base del sustento para la incursión en las diversas técnicas de la pintura.

La copia de modelos a la más pura usanza de la Academia de San Carlos, fue una práctica usual entre los estudiantes de Pintura y Dibujo desde el siglo XIX. Luego, con la creación de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED, se siguió con esta sólida tradición de la enseñanza del dibujo como herramienta básica para el trabajo creativo.

Esa condición de considerarse como una herramienta básica ha hecho que el dibujo, como forma de expresión artística, no tenga la relevancia de otras técnicas; sin embargo, como se hizo desde los tiempos del Renacimiento, el dibujo como tal no sólo es una herramienta complementaria y de apoyo a la creación, sino que a partir de los diversos materiales como el carboncillo, grafito, pastel, tintas, lápices de colores, sanguinas y/o técnicas mixtas, es posible realizar obras de expresión artísticas, integrales y de la misma valía que otros materiales plásticos visuales.

El proyecto “Magia y surrealismo”, cuyo contenido es una extensión de “Sombra y polvo” y que dentro de los resultados del mismo se mostró que fue posible y que muchos artistas de generaciones más jóvenes lo retomaron como parte de su expresión o algunos intervinieron en participaciones como certámenes o bienales, busca lograr el reforzamiento del dibujo como una forma de expresión artística integral, siguiendo también la larga tradición de dibujantes en Durango.

Es ahora significativo el grupo de pintores de la generación intermedia que domina el manejo del dibujo, sin embargo, se pretende mediante el proyecto “Magia y surrealismo” que lo utilicen como una expresión artística, siendo necesario que lo refuercen a través de mostrarlo a los espectadores de estas técnicas en la época actual.

TRAYECTORIA

Uno de los mejores pintores que ha dado Durango.

NOMBRE: Manuel Piñón Alamillo.

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de octubre de 1962.

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Durango.

ESTUDIOS: Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado de Durango, Pintor y Escultor en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.

CAPACITACIONES: Tiene cursos en Grabado, Retrato, Figura Humana, Teoría y Práctica de la Pintura, por mencionar algunos.

MAESTROS: Jesús Gallardo, José Luis Martínez, Herlinda Sánchez Laurel, Armando Eguiza, Enrique Estrada, entre otros.

ASOCIACIONES ACADÉMICAS Y CULTURALES: Miembro de la Asociación Plástica Duranguense, de la Plástica del Norte y del Taller Alternativo de la Plástica Duranguense.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Tiene una diversidad de exposiciones individuales, entre las más importantes están la de la Casa de la Cultura, periódico El Siglo de Durango, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Centro Cultural del Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Municipal del Arte y la Cultural, Museo de Arte Guillermo Ceniceros, Gobierno Municipal de Tampico, Tamaulipas, entre otras.

EXPOSICIONES COLECTIVAS: Entre las exposiciones colectivas más importantes se pueden mencionar: Galería Vallarta, Academia San Carlos, Biblioteca Nacional del SNTE, Salón de la Plástica Mexicana, Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Galería de Arte del Café Ópera, Grupo de Artistas Plásticos Independientes, Parco E Museo Genna María (Italia), por mencionar algunas.

PUBLICACIONES: Su obra y trayectoria como creador ha quedado impresa en periódicos y revistas locales y nacionales, además de los catálogos de arte “Sombras y polvo”, “Encantación ritual”, “Rostros y signos”, entre otros.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Escrito en: dibujo, técnicas, proyecto, expresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas