Durango
ROSY GAUCÍN
vie 18 mar 2016, 8:53am 2 de 28

Profepa clausura una mina en Otáez

Acciones. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango realizó l clausura de la mina "Sierra Santa" en el municipio de Otáez.


No contaba con los permisos para la extracción de oro y plata

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango llevó a cabo la clausura de una mina en el municipio de Otáez, pues operaba sin los permisos correspondientes para la extracción de oro y plata.

Fue la delegada de la dependencia, Nora Loera de la Paz, quien informó que hace un par de semana que se realizó esta acción por parte de esta Procuraduría en contra de la empresa cuya razón social es "Sierra Santa" .

La servidora pública, explicó que es el primer cierre de este tipo que se da en el presente año y que se derivaba tras haber sido detectadas varias anomalías como la falta de permisos para uso de suelo y de impacto ambiental.

Indicó que lo más grave es que realizaban trabajos y existe un impacto en la superficie al no contar con las autorizaciones para efectuar los trabajos de extracción.

Agregó que por ello está cerrada y el procedimiento por parte de la instancia federal continúa.

Al mencionar que sería la primera unidad minera que ha sido objeto de clausura este 2016, precisó que el impacto es de más de nueve mil metros cuadrados.

TALA CLANDESTINA

En cuanto a tala clandestina, la funcionaria federal indicó que se ha trabajado para abatir esta problemática aunque el trabajo no va ser suficiente, pero se hace lo propio para que no se suscite.

Puntualizó que se tienen procedimientos abiertos, y se siguen atendiendo las denuncias que llegan a la Delegación de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno y los industriales forestales.

Loera de la Paz, citó que los reportes que se hacen en este sentido corresponden a municipios de Santiago Papasquiaro y de Pueblo Nuevo.

Recordó que en el 2013 hubo un mayor número de denuncias por extracción irregular y en la actualidad ya no es tanto, puesto que se combate esta circunstancia.

Sostuvo que en cuanto a los procedimientos en donde si se detecta alguna anomalía, se les da seguimiento y se presenta una denuncia penal.

Al recordar que en el 2015 se cerró con el aseguramiento de mil 500 metros cúbicos de madera, mencionó que este 2016 se da seguimiento a algunos procedimientos que se tienen abiertos.

1CLAUSURA

Se da en el presente año de una mina ante la falta de permisos.

7MIL

Metros cuadrados son los impactados de suelo.

Acciones. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango realizó l clausura de la mina "Sierra Santa" en el municipio de Otáez.
RELACIONADAS

Minas MINERIA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry