Kiosko

Filey presenta nuevo estudio de arqueoastronomía

Filey presenta  nuevo estudio de arqueoastronomía

Filey presenta nuevo estudio de arqueoastronomía

 NOTIMEX

Un nuevo estudio de arqueoastronomía ha confirmado que fechas marcadas por el Sol en edificios mayas coinciden con festividades vivas, así lo evidencia el libro "Orientaciones astronómicas en la arquitectura maya de las Tierras Bajas", presentado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

El material revela mediciones precisas en campo que determinaron las orientaciones astronómicas de casi 300 edificios ubicados en 87 sitios arqueológicos de las Tierras Bajas; Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y el Petén (Guatemala).

El 80 por ciento de la muestra se refiere a las salidas y puestas del Sol en diferentes fechas, entre las que no figuran los equinoccios como lo proponen diversas hipótesis, según lo hallado por los autores del material: los arqueólogos Iván Sprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el libro constituye un corpus de datos relevantes para todo estudioso de la antigua astronomía maya y documenta la coincidencia entre las fechas marcadas por el movimiento del Sol en edificios prehispánicos con festividades agrícolas celebradas en comunidades actuales.

Las orientaciones, detalló, están plasmadas en templos de distintos tipos y en construcciones palaciegas que servían como residencias de alto rango y como edificios administrativos.

Algunas de las ciudades donde se identificaron son Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek'Balam, Bonampak, Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Edzná, Jaina, El Tigre, Tulum, Cobá, Dzibanché, Comalcalco, Pomoná, El Mirador y Tikal.

Agencias

Escrito en: edificios, maya, estudio, arqueoastronomía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas