Regional

Confirman pausa en obras de presa

OBRAS EN LA ROSILLA II NO SE PUEDEN EJECUTAR POR ALTO NIVEL DE LLENADO

Confirman pausa en obras de presa

Confirman pausa en obras de presa

IGNACIO ESPINOZA

No obstante que desde el año anterior no se ha trabajado en el sellado de las fisuras que registra la presa La Rosilla II, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) del Ayuntamiento ejecuta actualmente algunas obras por su cuenta con el fin de captar el agua que se estaba perdiendo por las filtraciones.

El titular del citado organismo, Armando Orozco Guerrero, puntualizó que independientemente de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) les apoye con el sellado de las fisuras que todavía registra la presa, el Municipio realizará algunas pequeñas obras para aprovechar el agua que aún se desperdicia por las filtraciones.

No obstante, el funcionario municipal reconoció que las obras pendientes para cerrar las fisuras no se han podido realizar debido a que es muy complicado trabajar cuando la presa registra niveles de almacenamiento muy significativos, de tal manera que hasta hace algunos días recuperó parte de su capacidad debido a las lluvias, nevadas y aguasnieves que cayeron en las semanas recientes, lo que les permitió llegar hasta un llenado aproximado del 80 por ciento.

"Para poder hacer el sellado de La Rosilla II, hay que tener la presa casi completamente seca, o cuando menos al 10 o 20 por ciento, para poder hacer una separación hasta lo que es la cortina del agua. Entonces, por ese motivo no se ha podido trabajar, porque, afortunadamente, la presa ha estado casi llena", comentó el entrevistado.

Destacó asimismo que con el nivel actual de la presa, de alrededor del 80 por ciento, es posible que se pueda ofrecer un abasto suficiente de agua para el consumo doméstico para la población de la ciudad de El Salto, por lo menos, para los próximos seis a siete meses del año en curso, a pesar de que el vital elemento también se pierde no sólo por las filtraciones, sino también por fenómenos naturales como la evaporación y la infiltración.

Tal vez, dijo, no sea posible que el agua con que cuenta la presa sea suficiente para garantizar el suministro a los habitantes de El Salto por un año, pero sí lo que resta de la temporada de estiaje y algunos meses más, gracias a las lluvias recientes.

Lo anterior lo comentó luego de que, recientemente, el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, declaró a este medio informativo que la presa La Rosilla tiene en este momento un nivel de almacenamiento que le permitirá ofrecer un abasto aceptable de agua para consumo doméstico, sobre todo, a la población de la ciudad de El Salto, cabecera municipal, donde en la época de estiaje hay una sobredemanda del vital elemento.

Escrito en: presa la rosilla ii Presas LA ROSILLA II presa, agua, obras, Agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas