Durango

Docentes tendrán que disculparse

AUN SIGUEN VIGENTES ORDENES DE APREHENSIÓN

Docentes tendrán que disculparse

Docentes tendrán que disculparse

ROSY GAUCÍN

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, informó que los dos docentes que fueron detenidos por agentes de la Dirección Estatal de Investigación, en este caso Ramiro Ramírez y Joel Díaz Bueno, y los que a su vez quedaron en libertad este domingo, tendrán que ofrecer una disculpa pública.

Ambos trabajadores del magisterio se encontraban en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 desde el pasado 17 de marzo del presente año por los delitos de motín y privación ilegal de la libertad de acuerdo a lo informado por la propia fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Este lunes en entrevista, el titular del Poder Judicial explicó que los profesores están en libertad bajo proceso o libertad condicional, es decir, el proceso se suspende, pero bajo seis condiciones, entre ellas: que no salgan del estado, que no comentan más delitos, que no comentan faltas administrativas, y que haya una disculpa pública por parte de ellos en cuanto a las personas que se afectaron.

Indicó: "si estas condiciones se cumplen pueden hacer que se extinga el proceso una vez que esté cumplido, pero si no se cumple este se reactiva y se puede girar orden de reaprehensión".

En cuanto a las demás órdenes de aprehensión que se giraron, y que son alrededor de 20, estas están vigentes, tienen que ejecutarse y una vez ejecutadas en el procedimiento se arregla haya o no prisión preventiva, esta es la última de las medidas cautelares.

Explicó que los docentes se acogieron a una salida alterna de solución por lo que el Juez de la Causa determinó procedente dicha solicitud.

Cuestionado si los delitos de motín y privación ilegal de la libertad por lo que fueron detenidos no son considerados como graves, respondió que son pocos los delitos graves y ellos no están dentro de estos.

Detención

El pasado 17 de marzo se informaba por parte de la Fiscalía General del Estado sobre de la detención de dos docentes por del delito de motín y privación de libertad.

Proceso

Este domingo fueron liberados al solicitar acogerse a una salida alterna que les permitió obtener la libertaba bajo ciertas condiciones entre ellas una disculpa pública.

Vigentes

Aún están vigentes ordenes de aprehensión en contra de docentes que participaron en manifestación por la evaluación.

Escrito en: maestros durango libertad, están, docentes, privación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas