Nacional

Mujeres, más vulnerables al VIH

Las mujeres están en un mayor riesgo por la pobreza y la desigualdad.

Mujeres, más vulnerables al VIH

Mujeres, más vulnerables al VIH

AGENCIAS

En México la prevalencia del VIH es considerada baja y se calcula que hay 220 mil personas infectadas, en donde los hombres que tienen sexo con personas del mismo género encabezan las estadísticas, seguidos por los usuarios de drogas intravenosas, sexoservidores, transgéneros y presos. No obstante, los números muestran que cada vez son más los contagios heterosexuales y en mujeres de escasos recursos.

Sergio Bautista Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha analizado por varios años el comportamiento de esta epidemia en el país, y en uno de sus estudios más recientes, publicado en el International Journal for Equity in Health, encontró que hay claras diferencias entre las características sociodemográficas de hombres y mujeres con VIH que viven en la Ciudad de México.

Para ello, se realizaron entrevistas a mil 490 pacientes de clínicas especializadas en esta enfermedad con una edad promedio de 35 años, a quienes se les pidió información sobre sus ingresos, nivel de estudios, etnicidad, comportamientos de riesgo y prácticas sexuales, conocimientos del VIH, uso de alcohol y drogas.

"Las mujeres en el estudio resultaron tener características socioeconómicas que las hacían más vulnerables, como bajos niveles de ingresos y de estudio", dijo Bautista Arredondo a la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los datos recolectados indican que la mayoría de las mujeres infectadas con VIH tiene educación básica y bajos ingresos, con hijos, infectadas en su mayoría por una pareja estable. Por el contrario, los hombres en el estudio eran mayormente solteros, con mayores grados de educación y ganaban el doble que el grupo femenino.

Escrito en: vih mujeres, ingresos,, Nacional, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas