Regional
SAÚL MALDONADO
dom 17 abr 2016, 9:56am 4 de 11

Frijoleros no cambian al maíz

Siembra. El cultivo del frijol los productores no lo dejan porque en siembra de temporal es el que da mejor cosecha.


En el municipio de Pánuco de Coronado los productores de frijol se resisten a la conversión de cultivos por una sola razón, ningún otra siembra que les proponen deja mejores cosechas con agua de temporal, necesitan forzosamente el riego.

De acuerdo lo señalado por el alcalde Mario Quiñones ocho de cada 10 hectáreas que se siembran en este municipio son de frijol y a los productores les han propuesto la reconversión pero hasta ahora ellos siguen prefiriendo su cultivo tradicional.

Explicó que les han propuesto sembrar maíz, ya sea amarillo o blanco, pero como esta gente no tiene pozo ni sus tierras son de riego, han evaluado que tanta producción les puede dejar el maíz de temporal y en un balance sigue siendo mejor sembrar frijol, aunque el volumen de toneladas tanto de forraje como del grano es mayor, los montos en que se venden son más bajos.

Una siembra de maíz de temporal arroja al menos la mitad de la cosecha de una siembra de riego, por lo que a los productores de frijol no les conviene la reproducción mientras sigan siendo tierras de temporal.

Esta es una de las causas principales por la cual la reconversión en el frijol sigue siendo muy baja y mientras no se tecnifiquen las tierras frijoleras los productores mantendrán la misma siembra.

"No es tanto la comercialización porque saben que de una u otra forma el maíz se vende en su totalidad, pero la ganancia que les deja es mucho menor y si ya de por si lo que les deja el frijol es bajo, si cambian a maíz será todavía menor", comentó el Alcalde.

El otro 20 por ciento de las tierras agrícolas en Pánuco de Coronado siembra maíz blanco y amarillo pero son tierras de riego, se trata, comenta el Presidente Municipal, de siembras donde tienen pozo de agua que ayuda a este tipo de siembras.

Siembra. El cultivo del frijol los productores no lo dejan porque en siembra de temporal es el que da mejor cosecha.
RELACIONADAS

FRIJOL MAIZ

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry