Regional

Reparan 3 plantas de tratamiento

Es una limitación en Guadalupe Victoria, reconoce el Director de Desarrollo Rural

Reparan 3 plantas de tratamiento

Reparan 3 plantas de tratamiento

SAÚL MALDONADO

Tres de las siete plantas de tratamiento de aguas residuales rurales que estaban sin funcionar han sido rehabilitadas. Dos de ellas ya están vertiendo agua tratada; en la otra (en La Ferrería) están por concluir los trabajos.

Luis Fernando Uc Nájera, director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que si bien es cierto estos trabajos le corresponden directamente a Aguas del Municipio de Durango (AMD), la dependencia federal está al pendiente porque se trata de aguas vertidas a un río.

Dijo que de acuerdo con la información que le han proporcionado, las plantas de tratamiento de las comunidades de Contreras y Labor de Guadalupe ya fueron rehabilitadas, ya se hicieron pruebas y ya el agua que se vierte de las mismas ya es tratada por lo que ahí se dejará de contaminar.

La otra planta es la de la población de La Ferrería que El Siglo de Durango desde el año pasado publicó la necesidad de rehabilitar la planta de tratamiento porque estaban vertiendo todas las aguas negras al río Tunal.

"Ya están terminados los trabajos, solo faltan las pruebas para poder dejar la planta lista para su funcionamiento de forma normal", dijo Uc Nájera.

Pero esta planta, en la ribera del río Tunal, no es la única que se encontraba sin funcionar y vertiendo sus aguas negras, pues existen otras que están en la misma situación y que se espera que en el presente año se rehabiliten y dejen de tirar aguas negras.

El 4 de junio del 2015, El Siglo de Durango dio a conocer que la planta de tratamiento de La Ferrería tenía ya ocho años sin funcionar; fue construida en el año 2007. Sin embargo, la misma solo operó unos meses pero no trataba el agua, lo que provocó que se detuvieran sus trabajos.

A los habitantes del poblado La Ferrería les cobraron por vivienda aproximadamente mil 500 pesos en el año 2006 para construirles la planta de tratamiento con la cual se tratarían todas las aguas negras para luego arrojarlas al río Tunal y evitar contaminarlo.

Desde el año pasado AMD se comprometió a rehabilitar dicha planta; sin embargo, se acabó el 2015 y nunca se iniciaron los trabajos.

Este año las autoridades aseguraron que se rehabilitaría no solo la de La Ferrería sino otras siete más, varias ubicadas en la ribera del mismo río Tunal.

Función

En la comunidad La Ferrería no ha funcionado la planta de tratamiento; prácticamente se construyó y nunca funcionó.

Arreglan

Se logró ya la rehabilitación prácticamente de tres plantas de tratamiento en el mismo número de poblados.

Escrito en: PLANTAS DE TRATAMIENTO AGUA RESIDUALES tratamiento, aguas, planta, Ferrería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas