Editoriales

Seguridad social y mejor salario reclaman docentes de nueve universidades

La Raya del Tigre

Seguridad social y mejor salario reclaman docentes de nueve universidades

Seguridad social y mejor salario reclaman docentes de nueve universidades

RUBÉN CÁRDENAS

La paciencia de los trabajadores docentes y administrativos de nueve instituciones de educación superior en Durango llegó al límite, según aseguran ellos mismos, luego de esperar por varios años su incorporación a la seguridad social, lo cual fue una promesa de las autoridades educativas del estado desde el año 2005, cuando surge el sistema educativo que rige a estos planteles creados en Durango capital y varios municipios del estado.

En estas condiciones de falta de seguridad social se encuentran las plantas de trabajadores de las Universidades Politécnicas de Durango, Huazamota y Cuencamé, así como las Universidades Tecnológicas de Poanas y Rodeo; también, los Institutos Tecnológicos de Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, Los Llanos, en Guadalupe Victoria y El Salto, Pueblo Nuevo.

Por lo que hace a la Universidad Politécnica de Durango, fue creada hace once años y desde entonces se les prometió a los docentes y administrativos incorporarlos al régimen de seguridad social, lo cual no ha ocurrido en todo este tiempo.

A lo largo de estos años, han estado al frente de la institución cuatro rectores, pero, según afirman maestros y trabajadores administrativos, ninguno de ellos los ha defendido; sólo se han dedicado a servir a intereses gubernamentales, como el actual responsable de la institución, Francisco Javier Ibarra Guel, hijo del exlíder de la Confederación Nacional Campesina que lleva también ese nombre. Ibarra contiende actualmente como candidato suplente a diputado por el distrito local XIV, que abarca los municipios de la región de Los Llanos y, de ganar la elección el tricolor, se convertiría en legislador en el próximo Congreso estatal, porque el titular de la fórmula también va en la lista de candidatos plurinominales y por esa vía llegará a la curul.

Cuando inició operaciones en Durango este plantel de educación profesional, ofrecía tres carreras y logró una matrícula de 120 estudiantes. Hoy cuenta con seis carreras, dos de las cuales están acreditadas por organismos de evaluación nacionales. Del mismo modo, está certificada la institución en la norma ISO 9000:2008, lo que da certeza de la preparación de sus egresados. Actualmente laboran allí más de 150 trabajadores, que atienden a unos mil 400 alumnos.

A casi dos sexenios de su fundación, nadie ha asumido el compromiso de otorgarles prestaciones sociales a esos trabajadores. Las autoridades de educación federal afirman reiteradamente que es una responsabilidad del estado concederles estas y otras prestaciones, pero a nivel local le "echan la bolita" a la Federación.

Maestros y administrativos recuerdan bien una mañana del mes de octubre del 2015, cuando Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación Pública en Durango, los visitó y les aseguró que para diciembre de ese año quedarían incorporados al régimen de seguridad social; sin embargo, nada ha sucedido y el titular de la SEED, aseguran, no ha vuelto a establecer contacto con ellos.

Por todo esto, docentes y administrativos de la Unipoli, así como de los otros nueve planteles creados en las dos últimas administraciones, se dicen dispuestos a emprender diversas acciones para mejorar su condición laboral y salarial, ya que solamente han tenido tres incrementos por ajuste inflacionario, pero están ubicados en el más bajo tabulador del país. Debe ser resuelta esta situación a la brevedad.

MAÑANA LUNES SERÁN enviadas a impresión las boletas del proceso electoral del 5 de junio. El padrón es de un millón 242 mil 103 electores, mientras que la lista nominal, es decir, quienes están listos para votar sin traba alguna, es de un millón 235 mil 497 ciudadanos, según cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana... AYER POR LA mañana, en un programa de la televisión local, Alfonso Primitivo Ríos, coordinador de la campaña de Gonzalo Yáñez, reconoció que, en la elección extraordinaria de Aguascalientes, operó a favor del Partido del Trabajo el priísta local Guillermo Adame, a fin de que el PT pudiera obtener los votos necesarios para recuperar el registro electoral que había perdido. Como se recordará, inmediatamente después el PT fue en alianza con el PRI en Colima y aquí Gonzalo Yáñez se negó a participar con el bloque opositor... DEL 40 POR CIENTO ha sido la baja de los delitos asociados al crimen organizado en Durango durante el presente año 2016, según aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera, y dijo que todos los demás delitos han ido también a la baja en la entidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE seguridad, Durango, según, administrativos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas