Kiosko

Se abre el telón para la MET 2016

Con talleres y tres montajes, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro 2016.

Se abre el telón  para la MET 2016

Se abre el telón para la MET 2016

MARA GÜERECA

Ayer, desde muy temprano, las artes escénicas se impregnaron en la ciudad. Con el taller ‘Energía y presencia para la escena’, impartido por la actriz, directora y docente de teatro Sandra Muñoz, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro (MET) ‘Saúl García Mesta’ 2016, en la Casa de la Cultura de Durango.

La fiesta teatral que rinde homenaje al cuentero, actor, director y promotor cultural duranguense Saúl García Mesta, continuó con otros talleres que se mantendrán a lo largo de la semana en diferentes recintos de la ciudad: ‘Gestión de proyectos culturales II’, de la productora, titiritera, gestora cultural y actriz More Barret; ‘Detonando la imaginación dramática’, a cargo del dramaturgo y productor Cutberto López; así como ‘Taller de crítica teatral’, impartido por el guionista, crítico y promotor de las artes escénicas, Jaime Chabaud.

LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR

Por la tarde, el Teatro Victoria se convirtió en sede de la MET. Fue la obra ‘Sombras ajenas’, de la Compañía ‘Máquina de vapor’, la que inauguró el programa vespertino de las puestas en escena que competirán por un lugar en la etapa regional y así abrirse camino a la muestra nacional.

‘Sombras ajenas’, dirigida por Luis Mario Ramírez Mendoza, escrita por Reynaldo Carballido y protagonizada por Ana Cristina Ortiz Santillano y Ramírez Mendoza, mostró los peligros del amor, cuando los sentimientos sobrepasan la razón. Ambos personajes, rompieron barreras e invitaron al público a presenciar la historia encima del escenario y no frente a él.

“Dolores Arroyo murió”, diálogo acompañado de un disparo, puso fin al montaje bien recibido por los asistentes cerca de las 16:40 horas.

“Nos tocó el honor de inaugurarla, esperemos que no se pierdan las siguientes funciones, hoy mismo hay otra. Todas van a ser aquí, en el Teatro Victoria, consulten la cartelera. Para nosotros, la gente que hacemos teatro en Durango, es un espacio importante para poder mostrar nuestro trabajo, para poder hacer nuestro gusto, nuestro vicio, les agradecemos mucho que hayan estado aquí y ¡que viva el teatro!”, expresó el director Luis Mario Ramírez al terminar la presentación.

CONCLUYE EL PRIMER DÍA

El escenario fue cedido para Colectivo Teatral Durango con ‘Concierto para órgano y mano izquierda’, mientras que el broche de oro para el primer día de actividades tuvo lugar en el Museo Francisco Villa y quedó en manos de la obra invitada ‘Novia de rancho’, dirigida por Cutberto Pérez.

Sigue la fiesta

La muestra, organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) culminará el próximo viernes 29 de abril. Hoy continúan los talleres, mientras que por la tarde, a las 16:00 horas, en el Teatro Victoria, se espera ‘Spotlight’, para continuar con ‘Concinando el amor’ y ‘Fausto’ a las 18:30 y 21:00 horas, respectivamente.

Escrito en: Muestra Estatal de Teatro teatro MET Teatro, Ramírez, Durango, dirigida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas