Durango

Temen paisanos a triunfo de Trump

DURANGUENSES, PREOCUPADOS POR AVANCES DEL ASPIRANTE REPUBLICANO

CLAUDIA BARRIENTOS

El hecho de que Donald Trump se mantenga a la cabeza en las preferencias para elegir candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, tiene preocupados a los duranguenses que radican en el vecino país.

Y es que cada vez más, conforme acumula venta en las elecciones primarias, crece la incertidumbre entre los paisanos, dadas las declaraciones del empresario que, entre otras cosas, ha advertido una estricta política antiinmigrante en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Sí hay inquietud pero yo pienso que no va a ganar porque a la mayoría de quienes viven en Estados Unidos no les convendría. En un momento dado sí sería un tema muy preocupante para el gobierno de México puesto que no estamos preparados para un retorno masivo, pero independientemente de eso al gobierno le debería preocupar muchísimo la mano de obra y todo lo que gastan los mexicanos", dijo la directora de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes, María Elena Castaños Castaños.

Asimismo, enfatizó, no es tan fácil que se pudiera concretar la construcción de un muro ni una deportación masiva. "Al gobierno de Estados Unidos también le debe preocupar muchísimo la mano de obra y todo lo que gastan los mexicanos", señaló la servidora pública estatal.

Durango es el cuarto estado expulsor de migrantes a Estados Unidos. Aunque la cifra es incierta, se estima que en Chicago viven 500 mil duranguenses y en Los Ángeles, 350 mil. Después están Texas y Colorado, en número de residentes nacidos en esta entidad.

Escrito en: Donald Trump Estados, gobierno, duranguenses, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas