Editoriales

¿Tú le crees al INE?

De Par en Par

¿Tú le crees al INE?

¿Tú le crees al INE?

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"¿La confianza debe ganarse? ¿O es simplemente una cuestión de fe?— Nicholas Sparks

Una institución que ha costado millones y millones de pesos en su construcción y consolidación, para que en un momento tan emblemático para la sociedad se muestre muy vulnerable.

Después de las cuestionadas elecciones presidenciales de 1988, donde el "sistema se cayó" y el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz salió a decir que un error técnico había ocasionado que la recolección y sumatoria de actas de escrutinio y cómputo simplemente fallo, pero al solucionar el "problemilla" técnico, cambio la historia del país, muchos de los amables lectores lo vivieron en carne propia, otros lo padecieron, otros solo lo vieron pasar y otros más lo leen en los libros de historia.

A raíz de aquel acontecimiento, se crea el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual con el esfuerzo de muchas y muchos mexicanos se fue fortaleciendo, hasta que Luis Carlos Ugalde en 2006, hace que se cimbre la institución debido a su inexperiencia, al presentarse ante los medios de comunicación y la sociedad, aquella noche del primer domingo de julio, a decir algo así como: que aún no se contaba con la certeza de quien era el candidato ganador en la elección presidencial. Y hoy después de 10 años en pleno 2016, vuelve a tener un tropiezo el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) al descubrirse que los datos de todos quienes estamos inscritos en el padrón electoral fueron "filtrados, sustraídos o vendidos" a alguien quienes simple y sencillamente lo publicaron en una página de internet de los Estados Unidos.

No es el primer error que cometen quienes están al frente de dicha institución, encabezados por Lorenzo Córdova, ya van varias y muy graves.

¿Qué tan vulnerable es el INE?, ¿qué tanta credibilidad puede seguir teniendo después de que el Padrón Electoral (PE) lo extrajeron de sus bases de datos?, aunque no está por demás aclarar que a todos los partidos políticos se les entregan una copia del PE, para que cuenten con los elementos necesarios durante la elección, no por casualidad algunos políticos y mandan sus "cartitas" de felicitación por los cumpleaños, pero de allí a que el padrón ande públicamente dándose es otra cosa, y ya que la Ley de transparencia protege los datos personales, se tendrá que actuar conforme a derecho y castigar a quien o quienes participaron en esa acto. Como decía un cómico de la televisión mexicana, de feliz memoria, Lorenzo Córdova está en "una tras otra".

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . dice el gobernador que no pasa nada, que todo es seguro, que el estado es de los más seguros; sin embargo, los pocos turistas que estaban tuvieron que salir anticipadamente, ¿en qué mundo vivirá este gobernador?, Héctor Astudillo por más que niegue que Acapulco representa uno de los destinos más inseguros del país, la realidad refleja otra cosa, lo grave no es que solo daña al estado de Guerrero, si no al país entero, la violencia que se vive.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par quienes, Electoral, quien, padrón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas