Nacional

Expertos critican sistema de justicia

Expertos critican sistema de justicia

Expertos critican sistema de justicia

AGENCIAS

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) criticó en el Senado de la República el actual Sistema de Justicia Penal en México, cuyo mal funcionamiento quedó evidenciado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"En otros países los testimonios sirven para una defensa y no como medios de prueba", dijo una de las expertas del grupo Claudia Paz y Paz. Consideró que resulta "un mecanismo perverso" que un sistema de justicia se pueda basar casi en las confesiones.

En este sentido, los expertos instaron a que se mejore el sistema penal llevando a cabo investigaciones basadas en estudios genéticos, telefónicos, balísticos, entre otros.

Los expertos conminaron a los legisladores a realizar ajustes en las leyes con el objetivo de que se desincentive la tortura. Estas fallas salieron a relucir en las investigaciones del caso Ayotzinapa, coincidieron los expertos.

"Hicimos un estudio sobre 17 de los detenidos y varios de ellos tenían lesiones. Entre ellos, cinco que sirvieron de testimonios sobre el basurero. No usamos otra fuente más que los informes médicos de la PGR", dijo Carlos Martín Beristáin.

El GIEI apuntó que es necesario que las nuevas leyes terminen de ajustar un nuevo sistema de justicia penal; hoy los dictámenes que reciben los jueces y fiscales son documentos con cientos de hojas que obligan a los funcionarios a no ser capaces de leerlos o canalizarlos.

"También creemos que los peritajes deben ser hechos por un organismo autónomo con el fin de aprobar o refutar la teoría del caso de la PGR", recomendó el experto Francisco Cox.

Escrito en: GIEI Ayotzinapa sistema, justicia, caso, investigaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas