Nacional

Llama ONU a seguir reporte final del GIEI

Llama ONU a seguir reporte final del GIEI

Llama ONU a seguir reporte final del GIEI

AGENCIAS

La ONU dijo que son preocupantes los diversos obstáculos y problemas que encontraron los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que les "impidió explorar algunas líneas de investigación".

Así lo señaló en una sesión con periodistas en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien detalló que algunos indicios en los cuales los expertos no pudieron profundizar tenían que ver con "los roles y responsabilidades de las fuerzas armadas y de otras autoridades".

"Hacemos un llamado al Gobierno para garantizar el efectivo seguimiento a la investigación del reporte y para hacer frente a los retos estructurales que expuso. También alentamos al Gobierno a comprometerse con el mecanismo de seguimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha anunciado que establecerá", dijo Colville.

Formado a instancias de la CIDH, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio por concluida hace dos días su investigación en el caso de los jóvenes desaparecidos en el municipio de Iguala.

Al presentar se informe final, el GIEI destacó distintas irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como fue la omisión de líneas de investigación y la posibilidad de que se alterará evidencia importante para el caso.

El Grupo encontró además que durante la noche del 26 de septiembre de 2014 autoridades municipales y criminales actuaron de manera coordinada para evitar la salida de los normalistas de la ciudad de Iguala. También confirmó que tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano estuvieron al tanto de lo que ocurrió esa noche.

Un día después de divulgarse el reporte, madres y padres exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno siga las líneas de investigación sugeridas por los expertos de la Comisión Interamericana e investigar al director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio ante la posibilidad de que haya "sembrado" evidencias.

Los expertos también denunciaron que sus labores fueron obstaculizadas por las autoridades, quienes parecen empeñadas en sostener la teoría oficial de que los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron quemados en un basurero, algo que ha sido rechazado desde hace meses por peritos independientes.

El trabajo del grupo "nos ha demostrado las mentiras en que ha caído la PGR", dijo el día de ayer Mario César González, padre de César Manuel, uno de los alumnos desaparecidos. "El gobierno desde el principio nos empezó a mentir", denunció a su vez Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, un día antes de que se cumpla un año y siete meses de la desaparición.

Escrito en: GIEI Ayotzinapa investigación, expertos, líneas, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas