Regional

GANADERÍA

Por el estiaje, el 30% del hato ganadero en condiciones difíciles

Por el estiaje, el 30% del hato  ganadero en condiciones difíciles

Por el estiaje, el 30% del hato ganadero en condiciones difíciles

SAÚL MALDONADO

El 30 por ciento del hato ganadero se encuentra en una situación difícil por la temporada de estiaje; la falta de alimento para los animales es lo que más preocupa a los productores y temen que las cuestiones electorales detengan los apoyos que se entregan a este sector.

Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que en estos momentos la zona más difícil en el sector ganadero es la del Semidesierto como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, entre otros municipios que es donde los productores tienen que movilizar mucho más sus hatos para llevarlos a un lugar a beber agua y donde menos alimento tienen en sus agostaderos.

Esta falta de agua provoca que el alimento escasee y es ahí donde en esta temporada de estiaje los apoyos alimenticios para el ganado llegan en estos meses.

Sin embargo, comentó el dirigente cenecista, el temor que tienen los productores, sobre todo los del sector social, es que por las cuestiones electorales ese apoyo no baje en estos meses de abril y mayo y los pospongan para junio.

"Los programas no se pueden supeditarse a una etapa lectoral cuando en la vida del sector ganadero y de los animales es fundamental los apoyos en esta temporada de estiaje para evitar la muerte de los animales", señaló el cenecista.

Por ello, Martuk López de Nava está pidiendo a las autoridades de la Delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no se detengan estos apoyos de suplementación y bajen lo más rápido posible a quienes los necesitan.

Escrito en: ESTIAJE HATO GANADERO ganado ganadero, estos, apoyos, alimento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas