Internacional

Van mil 232 muertes en el Mediterráneo

Van mil 232 muertes en el Mediterráneo

Van mil 232 muertes en el Mediterráneo

Notimex

Con los 500 inmigrantes muertos en el naufragio de la semana pasada en el Canal de Sicilia aumentaron a mil 232 las personas fallecidas al intentar atravesar el Mediterráneo en lo que va de 2016, informó una fuente oficial.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en un reporte fechado en Ginebra que 180 mil 245 migrantes y refugiados han desembarcado este año en Europa, de los cuales 154 mil 227 han llegado a Grecia, 24 mil 927 a Italia, poco más de mil a España y 28 a Chipre.

La OIM anunció además que algunos cuerpos fueron recuperados este martes frente a las costas de Libia, en las cercanías de la localidad de Garabulli, aunque no pudo precisar si se trataba de las víctimas del naufragio de la semana pasada.

Durante varios días la veracidad de ese siniestro fue mantenida en duda, pero el 20 de abril el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicó un informe en el que algunos supervivientes confirmaron el naufragio que costó la vida a 500 personas.

La reconstrucción de la tragedia se realizó a partir del testimonio que presentaron al ACNUR en Kelemata, Grecia, 41 migrantes (23 somalíes, 11 etíopes, seis egipcios y un sudanés).

Según los testimonios, una embarcación en pésimas condiciones y en la que viajaban entre 100 y 200 personas partió a mitad de mes de la costa libia, en la zona de Tobruk.

Una vez en alta mar, en un lugar indefinido entre el país africano e Italia, los traficantes intentaron transferir a los indocumentados a otra barcaza más grande en la que ya había cientos de personas, pero a causa del sobrepeso la lancha mayor se volcó y naufragó.

Los 41 supervivientes viajaban en la barcaza más pequeña o la alcanzaron a nado y estuvieron a la deriva antes de ser rescatados el pasado 16 de abril, mientras que el naufragio habría ocurrido al menos tres días antes.

Según datos oficiales, en 2015 un total de tres mil 771 personas perdieron la vida en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Escrito en: INMIGRANTES Sicilia migraciones naufragio, personas, viajaban, barcaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas