Regional

Sin semilla, más del 80% de frijoleros

SOBRE TODO, DEL SECTOR SOCIAL

Sin semilla, más del 80% de frijoleros

Sin semilla, más del 80% de frijoleros

SAUL MALDONADO

La falta de semilla de frijol será un serio problema para el presente ciclo agrícola, pues de acuerdo con dirigentes de productores aproximadamente el 80 por ciento no tiene semilla ni dinero para comprarla.

Héctor Márquez Irigoyen, dirigente estatal del Sistema Producto Frijol, es el menos pesimista, ya que reconoce que la falta de semilla es un problema pero él asegura que es aproximadamente el 60 por ciento de los productores frijoleros los que no tienen semilla.

Aunque aclara que se está realizando una evaluación para conocer claramente cuál es la necesidad real para el sector frijolero de Durango y ya con una cifra más clara buscar el apoyo de las autoridades en este sentido.

"Vamos a buscar acciones ante la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y ante la instancia estatal para ayudar al productor con la semilla; todavía no sabemos cómo puede ser ese apoyo, pero en eso estamos", comentó.

Por su parte, Vicente Victorio, dirigente de la zona sur de Cuencamé, una de las más productoras de este grano, dijo que de acuerdo con los datos que él tiene son pocos los que tienen semilla.

"Si el 20 por ciento de los productores la tienen, son muchos y son solo aquellos que tienen dinero, que pueden guardarla de la cosecha anterior. El resto, el productor social, ese no tiene la semilla y somos aproximadamente el 80 por ciento", comentó el dirigente campesino del sur de Cuencamé.

Andrés Fernández, dirigente de la Unión de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), también coincidió con el productor de Cuencamé al señalar que al menos el 80 por ciento de los productores de este grano no tiene semilla para la próxima siembra.

Dijo que el problema que se avecina es grave porque la gente vendió su semilla por necesidad, "no hubo mucho frijol, eso es una realidad, y el poco que hubo el productor lo vendió para salir de sus problemas y sus necesidades familiares", comentó.

Por ello el frijolero agregó que es necesario que las autoridades ya tomen cartas en el asunto y empiecen a ver cómo apoyar al productor porque si bien aún falta más de un mes para sembrar, el tiempo se va rápido y cuando menos lo esperan llega el mes de junio y seguirán sin semilla.

Los que tienen semilla son aquellos que siembran mayores volúmenes de hectáreas y por consiguiente tienen dinero para solventar sus problemas y pueden guardar el grano para semilla, resaltó.

"El pequeño productor tuvo que vender todo para subsistir y ese es el que en estos momentos no tiene semilla", concluyó.

Escrito en: Cuencamé Frijol semilla, productor, tienen, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas