Nacional

Violencia desplaza a miles en México

28 millones dejaron sus hogares en 2015 a causa de conflictos, violencia y desastres.

Violencia desplaza a miles en México

Violencia desplaza a miles en México

AGENCIAS

Conflictos, violencia y desastres naturales obligaron a casi 28 millones de personas en 2015 a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos (IDP en sus siglas en inglés), según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados.

"Esta cifra (27.8 millones) equivalente a que las poblaciones sumadas de Nueva York, Londres, París y El Cairo recogieran lo que pudieran cargar, a menudo en estado de pánico, y emprendieran un viaje lleno de incertidumbres", afirmó el secretario general del Consejo, Jan Egeland, en un comunicado.

"Dicho de otras manera, unas 66 mil personas abandonaron sus hogares cada día en 2015", agregó.

El informe, redactado por el Centro de Control del Desplazamiento Interno (IDMC), que pertenece al Consejo, cubre tanto los desplazamientos forzados por conflicto, como por desastres naturales -emergencias pero también eventos meteorológicos extremos de largo plazo, como sequías- pero también agrega aquellas personas que han debido abandonar sus hogares huyendo de la violencia causada por bandas criminales.

Si se suman los 28 millones de nuevos desplazados a los acumulados de años anteriores, se alcanza la cifra de 40.8 millones, "la mayor cifra jamás alcanzada", recordó Egeland.

Sólo en México, se calcula que la violencia ha generado 330 mil desplazados por año en el último lustro.

Asimismo, el texto recuerda que muchas personas tuvieron que abandonar sus hogares forzadas por megaproyectos de desarrollo como presas, proyectos de renovación urbana o eventos deportivos.

Por otra parte, los desastres provocaron en 2015 que 19.2 millones de personas en 113 países abandonaran sus hogares.

Escrito en: Violencia personas, hogares, cifra, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas