Deportes

Australia se muda

Kuala Lumpur, Malasia.-El presidente de la Confederación Asiática de Futbol (AFC por sus siglas en inglés), Mohamed bin Hammam, anunció ayer en la reunión que mantuvo el Comité Ejecutivo de aquella confederación en Kuala Lumpur, que por decisión unánime ha sido aceptada la petición de Australia para formar parte de la AFC.

El qatarí Hammam dijo que “el Comité Ejecutivo de la AFC, reunido en Kuala Lumpur, ha aceptado por unanimidad a Australia dentro de su estructura. Creo que es beneficioso para todos la llegada de Australia, porque va a mejorar la imagen del futbol asiático”, precisó el mandamás de la AFC.

Sin duda que es una decisión histórica no sólo para el balompié australiano, sino para todo el futbol mundial. Esta es la segunda vez que una nación deja su Confederación para ser aceptada por otra, la anterior fue Israel, quien abandonó precisamente a la AFC para formar parte de la UEFA, aunque estos últimos motivados principalmente por situaciones políticas.

El bajo nivel del futbol de la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC), fue lo que probablemente obligó a los oriundos de la tierra de los canguros, a que tomarán semejante decisión, y es que de unos años para acá los únicos equipos que alternaban el poder en Oceanía eran Australia y Nueva Zelanda, y recientemente las Islas Salomón que poco a poco empiezan a despuntar, pero sin que realmente haya un peligro real de su parte ante estas dos potencias.

Otro de los motivos que seguramente llevó a esta determinación es el hecho de que la FIFA sólo tiene contemplado darle medio boleto a la OFC para un Mundial, cosa que incómoda a aquellos confederados ya que son considerados platos de segunda mesa y que si vencen en los repechajes pueden aspirar a algo y si no, siguen viendo los Mundiales como un sueño.

Por su parte, el presidente de la Federación Australiana de Futbol, Frank Lowy, mencionó el pasado 11 del presente mes que “desde hace tiempo teníamos como objetivo unirnos a la Confederación Asiática de Futbol, ya que nuestra afiliación actual coloca a Australia en una situación anormal”.

Otro que también celebró el hecho de cambiar de Confederación, fue el ex seleccionado y actual director técnico de los “Canguros”, Frank Farina, ya que hizo alusión a que este cambio era necesario.

Sin duda que esta mudanza los ayudará a que su nivel futbolístico crezca, aunque habría que ver qué tan capaces pueden llegar a ser cuando les toque jugar una eliminatoria mundialista, ya que no es lo mismo pasar sobre países como Fiji, Tonga, Nueva Caledonia, que sobre Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur. Y es que vale recordar, Australia sólo ha asistido a una Copa del Mundo, que fue la de 1974 celebrada en la entonces Alemania Federal.

De momento los australianos no deben preocuparse por eso, ya que en esta eliminatoria mundialista deberán esperar al quinto clasificado de Conmebol para disputar la repesca.

Uno de los que lamentó la decisión fue Graham Seatter, secretario general de la Federación Neozelandesa, ya que según a su parecer la salida de Australia tendría consecuencias negativas para aquella región. “Somos la más débil de las Confederaciones de la FIFA y sin Australia todavía lo seremos más”.

Australia debe iniciar los trámites cuanto antes para agilizar su salida de aquella zona y notificarlo a la FIFA. “Todos estos procedimientos llevarán tiempo”, explicó Peter Velappan, Secretario General de la AFC.

Escrito en: Australia, Confederación, Kuala, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas