Kiosko

Rendirán homenaje a Ofelia Guilmain y Elsa Aguirre

Notimex

México, DF.-El próximo 4 de abril la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) realizará su décima entrega de premios a lo mejor del género en México durante 2004, ceremonia en la que rendirá un homenaje a la fallecida actriz Ofelia Guilmain y a Elsa Aguirre.

En la fiesta de gala, en la que además festejará su primera década de existencia, la ACPT hará un reconocimiento especial a la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, por su apoyo a la cultura.

En un comunicado, la agrupación resaltó que la selección de las obras nominadas ha sido complicada por la difícil situación económica que afecta al teatro, lo que ha originado que muchos de los montajes que se estrenaron a lo largo del año pasado no pudieran sostenerse.

En la categoría de "Mejor obra infantil" compiten: "Tom Sawyer", "Pinocho" y "Peter Pan"; en el rubro de "Mejor actriz y actor infantil" están Danna Paola, por el musical "Anita la huerfanita", y Vadhir Derbez, por "Tom Sawyer", producida por Jorge Ortiz de Pinedo.

En "Revelación infantil" figuran Kenia de Mendoza por "Peter Pan"; la presea por "Mejor obra del año" se la disputan "Opción múltiple", "Yo madre yo hija" y "El teniente y lo que el gato dejó".

La terna en "Musical extranjero" la conforman "José el soñador", "Amor sin barreras", "Violinista en el tejado", "Anita la huerfanita" y "Cabaret".

En el rubro de "Director musical infantil" sólo se encuentra Rafael Perrín por "Anita la huerfanita"; en "Coactuación femenina en musical" están las actrices Chantal Andere por "Amor sin barreras"; Beatriz Martínez, por "Violinista en el tejado", y Raquel Olmedo por "Cabaret".

Los nominados en "Coactuación masculina" son los histriones Lisardo, por el musical "José el soñador"; Sergio Zaldívar, por "Anita la huerfanita", y Patricio Castillo, por "Cabaret".

La mejor "Actriz en musical" podría ser Macaria, por "Anita la huerfanita"; Itati Cantoral, por "Cabaret", o Silvia Mariscal, por "Violinista en el tejado".

En la categoría de "Actor musical" figuran Pedro Armendáriz, por "Violinista en el tejado", y Manuel Landeta, por "Anita la huerfanita". Como "Actriz revelación" la ganadora podría ser Anabel Dueñas, por "José el Soñador", o Ana Layevska, por "Anita la huerfanita".

El "Actor revelación en musical" podría ser Mauricio Salas por "José el soñador"; Flavio Medina, por "Amor sin barreras", y "Carlos de la Mota", por "Cabaret".

En "Comedia del año" la nominada es "10 el marido perfecto" y como "Comediante del año", Mauricio Herrera, por el montaje antes mencionado.

La presea de "Actriz en comedia" podría llevársela Amara Villafuerte, por "Taxi"; Talina Fernández, por "Nuestra casa es un gran lío", o Consuelo Duval, por "En esta esquina". En la categoría de "Actores en comedia" figuran Ignacio López Tarso y Sergio Corona por "La pareja increíble".

En "Mejor actriz" están Susana Alexander por "Yo madre yo hija"; Nailea Norvind por "Opción múltiple", y "Verónica Merchant por "El teniente y lo que dejó el gato"; en "Coactuación masculina" figuran Johnny Lozada por "Al aire"; Eduardo Arroyuelo por "Fotografías explícitas", e Irving Corral, por "Cañitas".

"Coactuación femenina": Mariana Garza, por "Yo madre yo hija"; Raquel García, por "Al aire", y Arcelia Ramírez, por "Opción múltiple"; mientras que en obra clásica "El rey Lear", "Noche de Epifanía" y "Eco y Narciso".

El "Mejor actor" podría ser Eugenio Derbez, por "Opción múltiple" o Rafael Sánchez Navarro y Juan Manuel Bernal por "El teniente y lo que dejó el gato". El "Actor revelación en teatro clásico" sólo está Rafael Morón por "Eco y Narciso".

En actriz y actor en monólogo están nominados Silvia Pasquel y Daniel Giménez Cacho, por "Virgen perversa, Nahui Hollín" y "Sexo, drogas y rock and roll", respectivamente.

Los galardones especiales por trayectoria serán para Patricia Reyes Spíndola y Ana Luisa Pelufo; teatro de revista para Francis y su espectáculo, mientras que el de escenografía para Jorge Ballina, por "José el soñador".

En la categoría de "Ensamble femenino-masculino" las nominadas son "Cabaret", "José el soñador", "Violinista en el tejado" y "Anita la huerfanita", y en el rubro de "Productor. Toda una vida", Ramiro "Pollo" Jiménez.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 4 de abril por la noche en el teatro Diego Rivera, en la colonia Juárez, en esta ciudad.

Escrito en: "Anita, "José, "Violinista, "Mejor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas