Top 5

'Top Ten' de especies descubiertas (Primera parte)

EFE Y EL SIGLO DE DURANGO

Cada año se descubren en el mundo casi 20,000 especies nuevas, pero solo diez pasan a formar parte del "Top Ten", que se da a conocer anualmente para celebrar el aniversario de Carlos Linneo, botánico del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna.

Un mono hallado en Cataluña, una tortuga de las Galápagos y una planta encontrada gracias a Facebook integran el último "Top 10" de especies elaborado por un comité internacional del Instituto para la Exploración de Especies, en Nueva York, y cuya primera parte se muestra aquí.

1.- Phytotelmatrichis osopaddington

/media/top5/top-0_23mayo2016.jpg

Este escarabajo de aproximadamente un milímetro vive en pequeños receptáculos de agua que se crean en las base de las bromelias. La mayoría de los escarabajos viven en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición y, de momento, se desconoce cómo este logra alimentase en un hábitat tan ajeno a su especie.

2.- Phyllopteryx dewysea

/media/top5/top-1_23mayo2016.jpg

No llega a los tres centímetros de longitud pero es de color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico. Su descubrimiento evidencia lo poco que aún se sabe de la fauna marina.

3.- Lasiognathus dinema

/media/top5/top-2_23mayo2016.jpg

Como el resto de los rapes tiene un órgano que proyecta por encima de la cabeza como si de una caña de pescar se tratara pero en este caso es bioluminiscente. Se cree que usa este órgano para atraer a sus presas.

4.- Iuiuniscus iuiuensis

/media/top5/top-3_23mayo2016.jpg

Esta cochinilla anfibia ciega y despigmentada puede dar al orden de los isópodos. Tiene placas cónicas en la base de sus patas que le dan un aspecto espinoso y un comportamiento peculiar: Para mudar su exoesqueleto se construye refugios esféricos de barro. Solo se ha encontrado en una cueva de Brasil cuyas cámaras interiores se inundan durante la época de lluvias.

5.- Drosera magnífica

/media/top5/top-5_23mayo2016.jpg

El hallazgo de esta planta carnívora fue posible gracias a las fotos publicadas en la red social Facebook.

Drosera o Rocío de sol es el género más numeroso de plantas carnívoras y esta especie es la más grande descubierta en América.

Es abundante localmente, pero solo está presente en la cumbre de una montaña y ha sido declarada en peligro crítico de extinción. Segrega una mucosidad espesa con aspecto de rocío que atrae a los insectos a la superficie de sus hojas.

Escrito en: top 5 especies, órgano, planta, aspecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas