Durango

Un café con... Mary Páez Güereca

Candidata del PT a la Presidencia Municipal de Durango

Un café con... Mary Páez Güereca

Un café con... Mary Páez Güereca

DANIEL ESTRADA

A seis días de que concluya el periodo de campañas y a 11 días de la Jornada Electoral, Mary Páez Güereca, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Durango, afirma que su campaña es la única que ha crecido y eso se debe a la buena respuesta de los ciudadanos a su campaña de hechos.

La maestra Mary Páez, quien por primera vez participa como protagonista en una campaña electoral, aseguró que aunque llegar a tantas personas puede resultar una labor agotadora es revitalizante escuchar y comprometerse con las necesidades más sentidas de la gente.

Faltan muy pocos días para las elecciones. ¿Cómo ha visto la respuesta de los ciudadanos a la candidatura y la propuesta de Mary Páez?

Hay un entorno muy positivo en la campaña, pues no solamente contamos con el apoyo de los ciudadanos de militancia, sino de muchos otros que basan su voto en el candidato, y no en el partido. Les han gustado y los han convencido nuestras propuestas e incluso las acciones concretas que ya estamos llevando a cabo.

Queremos que la gente recupere la confianza y se dé cuenta que existimos candidatos cuyo compromiso es con la sociedad. No todos buscamos el interés personal.

Habla de una nueva forma de gobernar. ¿Cuál sería la innovación que ofrece un partido que ya lleva algunos años de haber sido creado, ya ha tenido la Presidencia Municipal de Durango y las de otros municipios?

Hace ya algunos años que el PRI gobierna en la ciudad, siempre lo ha hecho en el estado y el PAN ha tenido la oportunidad, incluso en la Presidencia de la República y han demostrado que no pueden ir más allá de lo mismo.

No queremos ser, ni prometer lo mismo que ellos, traemos propuestas reales y basadas en las principales necesidades de la gente, con el compromiso de no desaparecernos después de las campañas, sino de regresar una vez estando en el gobierno.

El PT ya gobernó en la capital de Durango en dos oportunidades, gestiones de las que propios y extraños han reconocido el trabajo realizado en materia de obra pública, educación y salud.

Imagino que usted y su partido tienen alguna estadística de cómo van las preferencias de los ciudadanos. ¿Qué le dicen estas cifras?

Sí tenemos. Me indican que Mary Páez va en constante ascenso de cara a la recta final de las campañas, mientras que los primos (Manuel Herrera Ruiz y José Ramón Enríquez Herrera) se mantienen en los mismos niveles que cuando empezó esto.

¿A qué cree que se deba dicha respuesta a su favor? ¿Influye el hecho de que sea la única mujer en esta pugna? ¿Es su estrategia de campaña?

Como mujer he recibido muy buena aceptación, la sociedad de la capital desde hace tiempo está preparada para tener una presidenta municipal.

El empoderamiento de la mujer se ha ganado a base de muchos esfuerzos y hay que valorar eso; sin embargo, no tengo ninguna intención de gobernar haciendo diferencia de géneros, sino atendiendo a las necesidades de todos los ciudadanos.

En cuanto a la estrategia de campaña, a la gente le ha gustado el hecho de que lleguemos a su colonia a hacer más que dirigirles un emotivo discurso.

Hemos rehabilitado 158 baches en el Barrio de Analco, mientras que en el fraccionamiento Jardines de Durango cubrimos más de 560 y actualmente estamos trabajando en la colonia Valle del Sur, en el mismo tema.

Pero además, estamos pavimentando un tramo de la calle Tamazula, en la colonia Hipódromo, en donde además se sustituye la red hidráulica (agua potable y drenaje), para la aplicación de concreto hidráulico de calidad, que garantice la duración de la obra que será concluida en pocos días.

Para alguien que viene de ejercer la docencia y la administración en la academia, ¿qué tan difícil puede resultar ganarse la simpatía del electorado, al competir con políticos profesionales en la materia?

A los ciudadanos les gusta que les hablen de forma directa, que los miren a los ojos, la sencillez y la humildad y creo que eso es algo que les falta a varios y que yo de todo corazón he ofrecido.

También es un hecho que la gente tiene buenos recuerdos del PT, cuando se pavimentaron calles en colonias populares, con material de calidad que hasta la fecha perdura en buenas condiciones.

A raíz de que gobernamos, provocamos que la aplicación presupuestal en Durango fuera más eficiente, ya que la sociedad se dio cuenta que el Gobierno Municipal podía trabajar y hacerlo bien, con el dinero que tenía a la mano.

Aunque sabemos que con el presupuesto actual nos alcanza para muchas cosas, esto no quiere decir que no tengamos la intención de gestionar más, pero si en algo queremos comprometernos, es a gastar cada peso de forma honesta y eficiente.

¿Qué prevé que ocurra en las urnas el próximo 5 de junio?

Esperamos el respaldo de los ciudadanos, de todos los que están cansados de las mentiras y de las propuestas pretenciosas e imposibles de cumplir.

Hemos ido casa por casa y los ciudadanos de todos los sectores nos han agradecido el tipo de campaña que hemos desarrollado.

El PT trae propuestas reales y se ha mantenido al margen de las pugnas en las que han caído los demás candidatos.

¿De dónde viene?

Referencia.- María Páez Güereca, oriunda del Barrio de Analco, es reconocida por el trabajo que ha desarrollado en la Dirección General del Sistema Educativo CADI.

Escrito en: Mary Páez Un cafe con... Mary, ciudadanos, hecho, propuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas