Durango

Nuevo incumplimiento del IEPC

EL EXPEDIENTE VINCULA A CINCO SENADORES DE LA REPÚBLICA

Nuevo incumplimiento del IEPC

Nuevo incumplimiento del IEPC

JUAN M. CÁRDENAS

El Instituto Electoral local incurrió de nuevo en el incumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal estatal; es el segundo en este mes.

Pese a que existe un antecedente de incumplimiento, el órgano jurisdiccional se centró en sancionar con un apercibimiento a la autoridad electoral.

Durante una sesión realizada la mañana de ayer, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) se abordó el incidente de incumplimiento contenido en el expediente TEJE 056/2016, relacionado con supuestos actos anticipados de campaña.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Presidente del Tribunal, Raúl Montoya Zamora, quien expuso en el proyecto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pretendió dar cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 9 de mayo, con un fallo idéntico al que había sido revocado ese mismo día pero además "pirateó" partes de un texto de sentencia del Tribunal Electoral federal.

"CORTAR Y PEGAR"

"Estas partes fueron traídas a modo de un 'cortar y pegar' de una resolución de la Sala Superior en materia de un caso donde se denunciaban unos twitts en el periodo de veda electoral, por el Partido Verde Ecologista de México", expuso.

En las partes que el IEPC copió de la sentencia del Tribunal federal fragmentos que hablan incluso de veda electoral y con párrafos que citan a la misma Sala Superior, por lo que se determinó que el Instituto incumplió con el fallo del TEED.

SENADORES VINCULADOS

El expediente del caso vincula a los senadores de la República, Ernesto Cordero, David Flores Ávalos, Octavio Pedroza Gaytán, Francisco Valenzuela y Juan Sánchez Navarro, además del entonces precandidato José Rosas Aispuro Torres.

Raúl Montoya Zamora fue claro al señalar que aunque de nueva cuenta se tenían facultades para actuar en materia de jurisdiccional, en el análisis al expediente se detectó que no se hicieron los emplazamientos para audiencia a los antes mencionados con 48 horas de anticipación, lo cual tampoco se realizó correctamente.

Por unanimidad, los magistrados integrantes del Tribunal aprobaron emitir un apercibimiento público al órgano electoral local por no cumplir el fallo emitido y persistir en las deficiencias e irregularidades advertidas.

Además de que se ordenó que dentro de las 48 horas siguientes reponga el procedimiento de emplazamiento a los actores mencionados, y que emita una nueva resolución.

Escrito en: IEPC TEED Tribunal, sentencia, Electoral, fallo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas