Kiosko

Movimiento del Cerro de Mercado de 1966 (otro antecedente histórico)

LETRAS DURANGUEÑAS

Movimiento del Cerro de Mercado de 1966 (otro antecedente histórico)

Movimiento del Cerro de Mercado de 1966 (otro antecedente histórico)

ENRIQUE ARRIETA SILVA

En estos días se cumplen cincuenta años del Movimiento del Cerro de Mercado de 1966, acaudillado por la juventud universitaria y la juventud técnica, por lo tanto vale la pena, contribuir a su historia y su esclarecimiento sin el ánimo de glorificar a nadie, sino solamente con el afán de que se conozcan mejor la serie de acontecimientos que fueron conformando aquella lucha estudiantil-popular que estremeció a Durango y en una nada al panorama nacional.

Tal es el propósito que me guía al dar a conocer el Movimiento Cívico Durangueño, nacido en septiembre de 1965, que si bien no tiene nada que ver con el Cerro de Mercado, sino con el bosque de Durango, que se pretendía concesionar a Bosques Mexicanos A. C. en beneficio de particulares con perjuicio del interés público, sí constituye un antecedente del movimiento Cerro de Mercado de 1966, que se venía incubando desde 1965, en cuanto es un estallido de la inconformidad social por el atraso industrial de Durango y en cuanto a que los que integrábamos el Movimiento Cívico Durangueño, la gran mayoría como se verá, nos dimos de alta en el movimiento del Cerro del Mercado.

Por eso me propongo dar conocer, el manifiesto al pueblo de Durango, lanzado el domingo 26 de septiembre de 1965 en las páginas de El Sol de Durango, número 6439, en el que anunciábamos nuestros propósitos de mejoría social, que tuvieron éxito, puesto que se canceló la concesión a favor de Bosques Mexicanos A. C. y se creó la paraestatal PROFORMEX.

He aquí tal documento que puede arrojar luz en las luchas sociales de Durango:

Al Pueblo de Durango

EL MOVIMIENTO CIVICO DURANGUEÑO conforme a las bases de su formación y siguiendo los lineamientos de su Programa de Acción, en virtud del planteamiento del problema que con motivo de la instauración del expediente de cancelación del Decreto que crea la Unidad de Ordenación Forestal a favor de BOSQUES MEXICANOS, A. C. .- Considera de interés ciudadano dar a conocer su postura.

CONSIDERAMOS CONTRARIO AL INTERES PUBLICO LA PLANEACION DE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS FORESTALES EN LOS MUNICIPIOS DE CANATLAN, CANELAS, GUANACEVI, OTAEZ, SANTIAGO PAPASQUIARO, SAN DIMAS, TAMAZULA, TEPEHUANES Y TOPIA, por las siguientes causas:

A).- Se considera de Utilidad Pública la Ordenación Forestal porque el rendimiento del bosque DEBE traducirse en obras de BENEFICIO COLECTIVO.

B).- La Ordenación Forestal concedida a BOSQUES MEXICANOS, A. C., no interviene en la industrialización del bosque la que se deja exclusivamente en poder y para Beneficio de Particulares.

c).- Con BOSQUES MEXICANOS A. C., no está garantizada la traducción en UTILIDAD PUBLICA del rendimiento del bosque ya que los industriales que van a adquirir la materia prima intervienen directamente en la administración de la mencionada Asociación.

d).- El 50 % del árbol, será vendido por BOSQUES MEXICANOS, A. C., a VEINTINUEVE personas que lo transformarán en madera aserrada y Triplay; el restante 50% INDEBIDAMENTE considerado COMO DESPERDICIO y con tal calidad, será adquirido por los industriales fabricantes de pulpa y papel.

Por lo anterior, SEÑALAMOS que la riqueza forestal de nuestro Estado que abarca la concesión a BOSQUES MEXICANOS A. C., con una superficie superior a UN MILLON DE HECTAREAS arboladas con volúmenes aproximados de 125 metros cúbicos por Hectárea, quedarán en beneficio de una MINORIA compuesta por los Capitalistas Industriales que intervienen. En consecuencia y en catamiento y en reconocimiento a la Política Forestal del Señor Presidente de la República, Lic. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, proponemos se hagan las modificaciones necesarias para la creación de una verdadera UNIDAD INDUSTRIAL DE EXPLOTACION FORESTAL, dirigida por el Gobierno Federal a efecto de que los productos de nuestros bosques y de su industrialización beneficien íntegramente al PUEBLO DE DURANGO.

"RESPETO A LA CONSTITUCION Y CUMPLIMIENTO A SUS PRINCIPIOS"

"MOVIMIENTO CIVICO DURANGUEÑO"

PRESIDENTE OCTAVIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ

OFICIAL MAYOR ROBERTO AGUILAR VERA

SEC. DE ORGANIZACIÓN LUIS SORIA HERNÁNDEZ

SEC. DE ACCIÓN POLÍTICA JOSÉ LUIS DE LA ROSA

SEC. DE ESTUDIOS ECONÓMICOS RAÚL RAMÍREZ GAMERO

SEC. DE ACCIÓN SOCIAL LEODEGARIO SOTO CESARETTI

SEC. DE ACCIÓN ESTUDIANTIL MOISES MORENO ARMENDÁRIZ

SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA ENRIQUE ARRIETA SILVA

SUB. SEC. DE ORGANIZACIÓN RUBÉN VARGAS QUIÑONES

SUB. SEC. DE ACCIÓN POLÍTICA JORGE CONTRERAS CASAS

SUB. SEC. DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SERGIO GONZÁLEZ SANTA CRUZ

SUB. DE ACCIÓN SOCIAL VICTOR ARRIETA MILAN

SUB. SAEC. DE ACCIÓN ESTUDIANTIL JAVIER AVIÑA CASTRO

SUB. SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA TEODORO ACOSTA REYES

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS ACCIÓN, Cerro, BOSQUES, SEC.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas