Durango

Un café con... Gaby Hernández, 'La China'

Candidata del PRI por el Distrito 03

Un café con... Gaby Hernández, 'La China'

Un café con... Gaby Hernández, 'La China'

ROSY GAUCÍN

El haber formado parte de campañas electorales desde los nueve años de edad definió el carácter de Gaby Hernández López, quien muy pronto supo que la política sería su pasión y una forma de servir a los ciudadanos.

Hoy, a sus 23 años, relata para El Siglo de Durango las metas que se ha fijado al incursionar en la política como candidata al Distrito 03 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de haber ocupado ya otros cargos de representación por la vía de la suplencia.

Gaby ¿por qué se da el interés por participar en la política?

A mis 23 años he podido vivir al lado de mi familia experiencias que me han hecho reflexionar y tomar la decisión de hoy estar en la política.

Desde los nueve años hice campaña al lado de mis padres y de la gente del PRI, que es el partido en donde nací y en donde veía la lucha contra el hambre y la desigualdad, en favor de la vivienda.

Recuerdo que, desde muy chica, comenzó el programa de sustitución de casas de cartón, tengo presente la canción de Marco Antonio Solís, "Casas de cartón" y fue donde despertó mi interés por participar.

Crecí, estudié la carrera de Derecho y siempre trabajé. Mi primer trabajo fue a los 11 años en la empresa Mendívil Motors, en donde contestaba los teléfonos; además, con mis abuelos en el rancho en donde recuerdo que me levantaba temprano para ordeñar, pues es la forma de sobrevivir de la gente del campo. Y agradezco ese origen y estoy orgullo de él, con mi abuelo arriar las vacas y llevar la pastura a las vacas.

Crecí en un ambiente de trabajo y en un familia de lucha, para la que nunca fue fácil salir adelante. Y que con dedicación fue posible que mis padres trabajaran en un proyecto político.

Cuando era estudiante y ya trabajaba, supe que lo que quería era trabajar en las luchas sociales. Se convirtió en mi pasión y lo que quiero hacer en mi vida.

¿Cuáles son las principales necesidades que se tienen en el Distrito 03?

El Distrito 03 está conformado por 90 colonias y fraccionamientos y 40 poblados rurales. Me he dado cuenta que la principal demanda es la cercanía de la política con la gente. Tenemos que reconciliar la política con la sociedad y la sociedad tiene que reconciliar con la política. No es posible que vivamos en un divorcio, (así) no vamos a poder avanzar; la gente quiere que vuelva y responda. Y ahí me van a ver en el terreno de los hechos.

Las otras demandas que ya se han respondido son las propuestas en el tema del empleo, de más oportunidades, y yo he podido trabajar en temas de movilidad urbana y de transporte público, que quiere decir que se tiene que luchar para que nuestra ciudad tenga viabilidad y nos movamos con paz y tranquilidad. Y no solamente usemos medios de transporte motorizados: tenemos que utilizar la bicicleta y para ello en su plan de infraestructura de los candidatos a la gubernatura, Esteban Villegas y por la presidencia Municipal, Manuel Herrera, están contempladas ciclovías y ciclopuertos, lo cual me enorgullece porque fue un tema que impulsamos muchísimo y que nos va a ayudar a trabajadores y estudiantes. Porque en el Distrito 03, muchos salen a trabajar en este medio de transporte, pero la realidad no saben si van a volver porque no hay respeto al ciclista, pero tampoco hay un carril especial para nosotros,

Por ello desde el Congreso del Estado voy a encabezar una propuesta que me ha ayudado a elaborar mi candidata suplente, Abril Meraz, que es una joven con discapacidad visual y que como ella lo ha vivido y luchado para que haya una verdadera inclusión y accesibilidad desde una vía pública hasta en una empresa.

¿Quién participó en tu elaboración de propuestas?

La sociedad en general, pues el primer tríptico que hicimos fue con una serie de preguntas a la gente de qué esperan de mí, cuáles eran los principales problemas de su comunidad y que quisieran que se impulsara desde el Congreso.

Y mi propuesta legislativa la fortalecí con la voz de la gente para yo después presentarla en el Congreso y eso nos ha fortalecido muchísimo.

En caso de que te favorezca el voto ciudadano, ¿cuál sería la dinámica de trabajo?

Se va a tener una relación muy cercana, empezando con la redes sociales. Yo también he puesto a disposición mi número de whatsapp para que me puedan escribir, aunque de momento no contesto las llamadas porque me encuentro trabajando y platicando con al gente casa por casa. Pero a través de los mensajes me he podido dar cuenta de necesidades que, si Dios quiere, en un futuro vamos a resolverlas.

Ya me he comprometido con la gente a gestionar el tema de espacios públicos y ahí estaré, no solo seré legisladora de escritorio, y tendré una curul de puertas abiertas y voy a regresar a esos parques y a esas áreas -que son amarillas, que no son verdes todavía- para gestionar ante la Presidencia Municipal para rehabilitar esas áreas en donde se fortalecen los valores y la convivencia de la sociedad y de las familias.

¿Qué invitación harías al electorado para este 5 de junio?

Haría la invitación a todos los ciudadanos a que confíen en su servidora "La China", pero también a que confíen en este nuevo proyecto que encabeza Esteban Villegas y para la alcaldía está Meño Herrera.

Y que este proyecto es un nuevo proyecto porque la sociedad cambia y la política debe de cambiar. El modelo ya se agotó y tenemos que cambiar. ¿Y cómo vamos a cambiar la forma de hacer política junto con la gente? Con su confianza mediante el voto para nosotros este 5 de junio.

En la política desde niña

Gabriela Hernández vio de cerca campañas electorales desde los 9 años; hoy, a sus 23, es una joven con amplia experiencia territorial.

Escrito en: gente, política, sociedad, Distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas