Top 5

Unión Europea y las implicaciones de la salida de Reino Unido

Unión Europea y las implicaciones de la salida de Reino Unido

Unión Europea y las implicaciones de la salida de Reino Unido

AGENCIAS Y EL SIGLO DE DURANGO

La noticia de la salida de Reino Unido, conocida como "Brexit", ha llegado y afectado a prácticamente cada uno de los países que tienen relaciones con la Unión Europea; asimismo, internamente, los efectos no se han hecho esperar.

Para comprender mejor lo que está ocurriendo, aquí cinco puntos que abordan lo elemental.

1.- ¿Qué es la Unión Europea?

Según el Ministerio de Exteriores del Gobierno español, "la Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 27 países. A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, dónde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo".

2.- ¿Qué ha provocado esta Unión?

Según la fuente mencionada, la UE ha contribuido a "elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital (las cuatro libertades fundamentales de la UE) circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país. Lo que comenzó como una unión puramente económica, ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental. La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de su territorio. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE".

3.- El "Brexit"

En este momento, tras el voto a favor del "Brexit", que implica la salida de Reino Unido de la Unión Europea, esta, según analistas, debe reinventarse para sobrevivir. Pero podría ser demasiado tarde.

El veredicto condenador de los votantes británicos fue el peor golpe a la Unión Europea desde que nació la idea de una Europa más integrada entre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. Un golpe que lleva la amenaza de ser contagioso: Incluso antes de que se contabilizaran todos los votos, líderes populistas en algunas de las naciones fundadoras de la Unión Europea hacían un llamado a votar para decidir si sus países deberían permanecer como miembros del bloque.

Desde París hasta Berlín y Bruselas, los líderes de la Unión Europea están de acuerdo en que necesitan cambiar en respuesta al referendo británico. Sin embargo, no están de acuerdo en el cómo: si deben tener una relación más estrecha o repensar la manera de atender a aquellos que desconfían cada vez más de todo lo que tenga que ver con la Unión Europea.

Y antes de tomar acciones definitivas, quienes están al frente del bloque están a merced del Partido Conservador de Gran Bretaña y la manera en que maneja este divorcio.

4.- Consecuencias

Tras la partida británica, los otros 27 miembros de la Unión Europea tendrán que ingeniárselas sin la quinta mayor economía del mundo, la mayor potencia militar de Europa Occidental, el gigante diplomático y un puente confiable con Estados Unidos y el resto del mundo de habla inglesa.

El presidente del Concejo de la UE, Donald Tusk, advirtió que el retiro británico "podría marcar el inicio del proceso de destrucción, no solo de la UE, sino también de la civilización política de Occidente".

5.- ¿Y qué pasará con Reino Unido?

Tras el triunfo del "Brexit", el Reino Unido cuenta con hasta dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

Los inmigrantes comunitarios pueden seguir en el Reino Unido durante los próximos dos años a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo a extranjeros o seguir en el mercado común europeo.

Escrito en: brexit Unión, Reino, Europea, salida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas