Durango

Anulan casilla y PT pierde regiduría

Los votos contenidos en un paquete electoral modificaron distribución de cabildo

Anulan casilla y PT pierde regiduría

Anulan casilla y PT pierde regiduría

JUAN M. CÁRDENAS

La presencia de un funcionario del municipio de San Dimas en una casilla electoral propició la pérdida de una regiduría asignada al Partido del Trabajo (PT).

El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) resolvió la mañana de ayer dos medios de impugnación relacionados con la elección de Ayuntamiento de San Dimas.

En los expedientes TEJE 092 y 093 se pidió el escrutinio de 40 casillas de dicha demarcación, así como revertir la asignación de las regidurías realizada por ese Consejo Municipal Electoral.

El análisis realizado por el órgano jurisdiccional permitió detectar irregularidades solamente en una casilla, donde fungió como funcionario el Subdirector Municipal de Educación de San Dimas.

El proyecto presentado por el magistrado electoral Javier Mier Mier puntualizó que ese cargo ostenta la autoridad suficiente para influir en la afluencia y decisión del voto de quienes acudieron a sufragar a la casilla número 1,100.

Ante tal situación, el Tribunal decidió anular los resultados de dicha casilla; aunque tal determinación no cambia el resultado final de la elección, sí influyó en la asignación de regidores para el próximo Ayuntamiento.

La sentencia ordenada por el órgano jurisdiccional determinó que, por lo tanto, el PT no obtuvo los votos suficientes para obtener la novena regiduría, la cual le correspondería al partido Morena.

Durante la exposición del proyecto, la magistrada electoral María Magdalena Alanís Herrera respaldó la propuesta al referir que lo sucedido en la casilla 1,100 cumplía con los elementos violatorios previstos en el artículo 53 de la Ley de Medios de Impugnación.

Sin embargo, los magistrados consideraron infundados los elementos aportados por los promotores de los medios de impugnación en referencia, que fueron el propio Morena y la coalición PAN-PRD, por lo que los resultados generales de esa elección fueron validados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Dimas fue ganado en la elección por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual obtuvo también cuatro regidurías, por dos del PAN y, tras el cambio, tres de Morena.

57%DE

Participación ciudadana se tuvo en la elección de San Dimas

40CASILLAS

Eran las que se referían en controversia en ambos expedientes

Escrito en: ELECCIONES DURANGO San Dimas elección, casilla, electoral, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas