Kiosko

Un Durango de otro siglo

El Museo Regional de Durango presenta una colección de objetos antiguos reunidos por un artista local que transportan a la ciudad a una época distinta

Un Durango de otro siglo

Un Durango de otro siglo

MARISOL CIRIANO H.

"Es como un viaje en el tiempo", así define el artista plástico Héctor Fahrid Martínez Flores la exposición 'Estampas Nostálgicas de la Ciudad de Durango. Vida cotidiana durante el Porfiriato'.

Martínez es un coleccionista de moda y "de todo", pero más de moda. Hace tres años presentó 'Twenty Century Fashion' como parte de las celebraciones del 450 aniversario de fundación de la Ciudad.

Ahora, tres años después y tras dos de trabajo, exhibe fotografías antiguas, indumentaria y distintos objetos del México que se modernizó bajo el mando de "Don Porfirio".

Las piezas, en su mayoría, fueron donadas por la señora Mercedes Sanz, Miguel Vallebueno, Teresa Flores Tovar, Graciela De la Parra y María de Lourdes Díaz.

EDIFICIOS, OBJETOS Y PERSONAS

Es un cambio de época, que se define en temáticas principales que se mezclan en un solo ambiente recreado en el Museo Regional de Durango- UJED 'Ángel Rodríguez Solórzano', se pueden comprender unas cosas con las otras y apreciarlas por separado.

La fotografía es un viaje que refleja tres de las temáticas y encierra una cuarta: 'Vida cotidiana', 'Aspectos religiosos y sociales', 'Moda masculina y femenina' e 'Historia de la Fotografía'.

Entonces lo que se observa en las imágenes sale y está ahí en la misma habitación, y se observa cada detalle en la conservación. También, al avanzar cuadro a cuadro se rescata la evolución en la captura de momentos, inicios de la foto, personajes y relevancia social de la misma.

COMPRENDER UN PASADO AJENO Y PROPIO

Además, para complementar la exposición y en colaboración con el CINECLUB universitario se presentarán cuatro películas diferentes los días 28 y 29 de julio y 18 y 19 de agosto a las 19:00 horas, esto para comprender mejor la época que encierra la exposición.

Antes de cada proyección, a las 18:00 horas, Martínez realizará una visita guiada donde explicará cada sala.

El artista señala como necesario visitar la exhibición, "para que nuevas generaciones entiendan la importancia de conservar estos recuerdos de nuestras familias y de nuestro entorno para preservarlas, porque son parte de nuestra historia".

Escrito en: Museo Regional de Durango cada, tres, comprender, encierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas