Nacional

Diálogo sigue y las protestas también

Diálogo sigue y las protestas también

Diálogo sigue y las protestas también

EL UNIVERSAL

Las protestas magisteriales y de padres de familia opositores a la reforma educativa se mantuvieron ayer en al menos seis estados y la Ciudad de México, pese a la reanudación de las mesas de diálogo entre los profesores disidentes y la Secretaría de Gobernación.

Los jefes de familia y profesores marcharon, tomaron casetas y realizaron bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.

SEP Y SNTE CONCLUYEN PRIMER DIÁLOGO

En tanto, Javier Treviño, Subsecretario de Educación Básica, rechazó ayer que sea posible suspender la aplicación de la reforma educativa, aunque aseguró que seguirán trabajando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ampliar la colaboración con pleno respeto a la Ley.

"Estaremos trabajando con el Sindicato de manera muy constructiva para ir ampliando los canales de colaboración, con pleno respeto a la Ley.

Durante la primera mesa de diálogo instalada para revisar la aplicación de la Reforma Educativa, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, Treviño informó que seguirán trabajando para fortalecerla y no para modificarla, pues no representa un riesgo para los docentes.

Dentro de los temas a discutir, además de la Reforma, se encontraba el tema de la evaluación docente y el de las pensiones.

Gobierno de Peña negocia con el SNTE para no parecer débil: CNTE

Para Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE y profesor de la sección 9 capitalina, la intromisión de la cúpula del SNTE en las negociaciones para modificar la reforma educativa, responde a una estrategia gubernamental a través de la cual la gestión de Enrique Peña Nieto no quiere parecer "débil" ante las reivindicaciones del magisterio disidente.

El exsecretario general de la sección 9 recordó que Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, tiene "decenas de cargos" en su contra y la única razón por la que no se encuentra en la cárcel, como su antecesora Elba Esther Gordillo, es que "obedece a las instrucciones oficiales".

Por lo anterior, Bravo sostuvo que las negociaciones entre los líderes del SNTE y la SEP que encabeza Aurelio Nuño para modificar diez puntos de la reforma educativa "no es una iniciativa del sindicalismo oficial"; más bien, consideró, De la Torre "está acatando lo que le dicen".

Según Bravo, es posible que el gobierno acceda a los diez "resolutivos" que presentó el miércoles el SNTE en la SEP, la mayoría de los cuales forman parte de las reivindicaciones principales de la CNTE.

"Quieren quitarle la estrella a la CNTE y ponérsela al SNTE", deploró, al observar: "El maestro ya no ve al SNTE como su representante oficial".

Escrito en: CNTE SNTE Reforma Educativa SNTE, reforma, Educación, trabajando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas