Durango

Encuesta Nacional de adicción, en proceso

Encuesta Nacional de adicción, en proceso

Encuesta Nacional de adicción, en proceso

EL SIGLO DE DURANGO

Está en proceso la elaboración de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, ejercicio que por primera vez integrará la ludopatía y el abuso del internet.

Así lo informó Aurora Franco Núñez, subdirectora de Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien expuso que dicho ejercicio medirá la salud mental, discriminación y estigma, además de intentos de suicidio.

La modalidad de aplicación de la encuesta también es novedosa, ya que mientras que una parte se realiza de la forma tradicional "cara a cara", otra parte se ejecuta en línea y con audífonos.

Mencionó que en el estado de Durango, la encuesta se levantará en dos etapas, de las cuales la primera ya está en proceso.

Se tiene previsto que para mediados de agosto o principios de septiembre se pondría en marcha la segunda parte del ejercicio.

Franco Núñez indicó que son dos mil 190 entrevistas las que se realizarán en cada una de las etapas, misma que se pretende aplicar en padres de familia y adolescentes.

 DISCRECIÓN

La encuesta toca temas sensibles y por ello el Instituto Nacional de Salud Pública se compromete a manejar toda la información recabada con absoluta discreción.

La entrevistada resaltó que en la segunda etapa del ejercicio se tomarán muestras genéticas (a quienes autoricen), con el objetivo de conocer si en realidad es cierto lo que se menciona en cuanto a "la predisposición a ciertas sustancias".

Se espera que la encuesta concluya entre octubre y noviembre y que en enero se tengan los resultados nacionales y en marzo los estatales.

Escrito en: Encuesta Nacional de Adicciones adicciones encuesta, Nacional, ejercicio, segunda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas