Internacional

Theresa May se perfila como favorita para ser primera ministra británica

Theresa May se perfila como favorita para ser primera ministra británica

Theresa May se perfila como favorita para ser primera ministra británica

NOTIMEX

La ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May, se perfila como la favorita para sustituir al primer ministro británico David Cameron, en una votación que será decidida por los miembros del Partido Conservador.

May, de 59 años, podría poner fin a 26 años de gobiernos encabezados por varones, desde que la llamada “Dama de hierro”, Margaret Thatcher, fue primera ministra de Reino Unido entre 1979 y 1990.

Los simpatizantes de May aseguran que es una “política experimentada” y la única que podrá unificar al partido y a Reino Unido, tras el referendo del 23 de junio pasado, cuando el 52 por ciento de los electores votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Sus críticos, como la laborista Yvette Cooper, afirman que May se “esconde cuando los problemas surgen”, además de que ha sido descrita por lo miembros de su propio partido como “una mujer muy difícil”.

En un artículo en el diario izquierdista The Guardian, Cooper comentó que la ministra aún no ha definido el destino de los ciudadanos europeos después del Brexit. “La ministra del Interior se rehúsa a decir que sí pueden quedarse”.

La ministra, que es la persona que más tiempo ha llevado los asuntos internos británicos en la historia política moderna, desde 2010, se presenta como la candidata de la unidad, la estabilidad y la experiencia.

Su frase célebre al postularse como candidata en las elecciones internas es “Brexit significa Brexit” y no hay vuelta atrás, pero aún falta que explique su estrategia para separarse del bloque de naciones europeas.

May ganó de manera abrumadora las primeras dos rondas internas del Partido Conservador con 165 votos y 199, respectivamente.

Su más cercana contrincante y una ferviente activista del Brexit, Andrea Leadsom obtuvo 84 votos de los parlamentarios, por lo que la contienda final se decidirá entre dos mujeres.

May, quien estuvo en la campaña “Remain” acompañando de manera discreta al primer ministro David Cameron, es reconocida por ser una política “seria”, aunque otros la definen como “aburrida”.

La política conservadora, ha sido criticada por haber fracasado en su promesa de mantener la inmigración por debajo de la cifra de 100 mil personas al año.

Se estima que desde que está al frente de la cartera del Interior, han ingresado al país 2.4 millones de personas de la Unión Europea entre 2011 y 2015, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Si llega a ser electa como líder de los “tories” tendrá como principal reto unificar a una nación dividida y activar el artículo 50 para negociar la salida de Reino Unido de la UE.

Sobre este tema, May ha dicho que no activará de manera inmediata el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para separarse de la Unión Europea y que no sería antes de que finalice el año.

Al obtener el mayor número de votos de los diputados de su partido, May se comprometió a encabezar “un fuerte liderazgo para negociar el mejor acuerdo para Reino Unido al salirnos de la Unión Europea, unificar nuestro partido y nuestra nación”.

La parlamentaria está casada con Philip May y no tiene hijos, porque como ella misma dijo “simplemente nunca llegaron”.

Algunos medios británicos ya la mencionan como “la nueva Dama de hierro” y elogian su capacidad como una política seria y negociadora.

El líder del Partido Conservador y próxima primera ministra será anunciada el 9 de septiembre próximo, después de una votación en la que 150 mil miembros tienen derecho al sufragio.

Escrito en: Theresa May ministra, Reino, política, Unión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas