Internacional

Tiroteos en EU preocupan a negros poseedores de armas

Tiroteos en EU preocupan a negros poseedores de armas

Tiroteos en EU preocupan a negros poseedores de armas

AP

Un hombre dijo a un policía que lo detuvo cuando circulaba en su auto en Minnesota que tenía permiso para poseer un arma e iba a sacar su billetera, de acuerdo con una testigo. Otro hombre estaba en el suelo sometido por agentes en Louisiana cuando uno de ellos gritó: "¡Tiene un arma!".

En ambas circunstancias, los agentes pensaron que los hombres negros portadores de pistolas eran peligrosos y los mataron a tiros de inmediato.

Según activistas, las personas armadas de raza negra reciben a menudo un trato distinto al que se le da a personas blancas que también portan armas.

La percepción de una persona negra armada no ha cambiado demasiado desde los días de las rebeliones de esclavos, dijo el reverendo Kenn Blanchard, exinstructor de armas de fuego que encabeza el portal BlackManWithAGun.com.

"Si tienes un arma de fuego o asustas a la persona equivocada te van a disparar. Te van a matar. La percepción del hombre negro que amedrenta sigue presente. La amenaza del esclavo que se ha rebelado sigue ahí, la del pandillero malo", señaló Blanchard.

Un hombre disparó la noche del jueves contra policías en el centro de Dallas. Mató a cinco de ellos e hirió a seis más.

El ataque ocurrió cuando centenares de personas se habían reunido para protestar las muertes de ambos hombres en Baton Rouge, Louisiana y en un suburbio de St. Paul, Minnesota.

La policía se equivocó cuando identificó a un hombre negro armado como uno de los agresores. El Departamento de Policía de Dallas difundió el jueves en la noche en Twitter la foto de un hombre que tenía una camisa camuflada y sostenía un fusil.

La imagen tenía el mensaje: "¡Este es uno de nuestros sospechosos. Por favor, ayúdennos a encontrarlo!" El tuit estuvo publicado en la cuenta de la policía hasta el viernes en la mañana.

El hombre en la fotografía, Mark Hughes, dijo al canal televisivo KTVT de Dallas que "llamó a señas a un agente" en cuanto se enteró que él era un sospechoso. Huges dijo que la policía mintió durante el interrogatorio de 30 minutos que le hicieron y en el que le decían que tenían un video de él haciendo disparos.

En los videos difundidos en internet se ve a Hughes cuando camina pacíficamente durante los ataques a tiros y después entrega su arma a un agente.

También hubo manifestaciones en diversas ciudades del país después de que un agente en Minnesota matara a tiros el miércoles a Philando Castile cuando éste se encontraba en un vehículo con una mujer y un menor.

Los hechos posteriores a los disparos contra Castile fueron difundidos en vivo en un video ampliamente compartido en Facebook.

El día anterior, Alton Sterling fue muerto a tiros en Louisiana cuando lo tenían sometido contra el pavimento dos agentes blancos. Este incidente también fue grabado con un teléfono celular.

Según Diamond Reynolds, novia de Castile, éste dijo al agente durante la detención de tránsito que portaba un arma y que tenía permiso para hacerlo.

Castile "no hizo nada, solamente lo que el policía nos pidió, que fue subir las manos y que él entregara su licencia y registro", dijo Reynolds.

En un video del incidente, el oficial le indica a la mujer: "Le dije que no la sacara. Le dije que quitara la mano".

"Usted le disparó cuatro veces, señor. Sólo estaba sacando su licencia y registro, señor", responde la mujer.

La National Rifle Association, la mayor organización defensora de la posesión de armas, describió la situación en Minnesota como "preocupante" y señaló que "debe ser investigada a fondo". La organización afirmó que no haría declaraciones durante la actual investigación, pero "que se tenga por seguro, que la NRA tendrá más qué decir cuando se conozcan todos los hechos".

Todo esto tiene lugar mientras Estados Unidos vive un debate sobre las muertes de hombres y mujeres de raza negra a manos de policías después las muertes de Trayvon Martin, en Florida, Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y Freddy Gray, en Baltimore.

Estas muertes inspiraron protestas nacionales bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan), entre las que se incluyen las protestas de esta semana por las muertes de Castile y Sterling.

"¿Habría sucedido esto si los ocupantes de los vehículos hubieran sido blancos? No lo creo", declaró el gobernador de Minnesota, Mark Dayton.

"Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces", dijo el jueves el presidente Barack Obama. Cuando incidentes como estos suceden, muchos estadounidenses consideran que no reciben un trato igual, señaló Obama. "Eso duele".

Puede ser peligroso para los hombres y mujeres negros que posean armas en el actual ambiente, y eso no debería suceder si consideramos que tenerlas es un derecho constitucional, dijo Philip Smith, presidente y fundador de la Asociación Nacional Afroestadounidense de Armas.

Sterling era un convicto de un delito grave, antecedente por el que habría tenido prohibido portar un arma, según expedientes judiciales.

Se desconoce de momento si el arma que portaba Castile era legal.

Esa información podría haber sido irrelevante en la confrontación con la policía, señaló Smith.

"Ninguno estaba recibiendo ningún beneficio de la duda. No había conversación. Si la había era unilateral en la que gritaban al afroestadounidense 'siéntese y cállese o se le disparará''', señaló Smith.

Las primeras leyes para el control de armas fueron aprobadas para impedir que cayeran en manos de esclavos negros y libertos en los días de la Colonia, dijo Nicholas J. Johnson, profesor de derecho de la Universidad Fordham y autor del libro "Negroes and The Gun: The Black Tradition of Arms" (Los negros y las armas: La tradición negra de las armas).

Durante el periodo posterior a la Guerra Civil y la época de la esclavitud, los estados del sur impusieron leyes estrictas sobre las armas en perjuicio de los negros que duraron hasta que surgió el movimiento de los derechos civiles.

La policía tiene un excesivo temor a los negros armados, dijeron activistas. La mayoría de las personas de raza negra no tiene armas y la mayoría de los asesinos de policías son blancos.

El FBI dijo que 199 agentes fueron muertos de 2011 a 2014. De los responsables de esos homicidios, 133 fueron blancos y 70 negros.

Escrito en: tiroteo Dallas matanza dallas negros, hombre, armas, policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas