Regional

Piden no derramar al Nazas

Hacen el llamado a las autoridades de Conagua a través del Consulado Americano.

Piden no derramar al Nazas

Piden no derramar al Nazas

SAÚL MALDONADO

Los familiares del menor Bernardo Gaytán, quien cayó al río Nazas hace una semana están pidiendo el apoyo del Consulado Americano para exigirle a la Conagua en México que cierre las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas al menos dos días para poder buscar al niño.

Hace ocho días Bernardo Gaytán de apenas seis años y de nacionalidad estadounidense, cayó al río Nazas cuando cruzaba un puente colgante en el poblado San Salvador de Horta ubicado a 10 kilómetros de la cabecera de Rodeo.

Desde entonces se han formado grupos de rescate y búsqueda pero todo ha sido en vano, han peinado metro a metro alrededor de 12 kilómetros río abajo y no han encontrado nada.

Han llegado a participar más de 100 personas entre voluntarios, familiares, habitantes del poblado y personal de cuerpos de rescate en esta búsqueda, pero no han tenido éxito sobre todo porque el agua que se extrae de la presa Lázaro Cárdenas, que es la que alimenta a este río, es de 90 metros cúbicos por segundo trae mucha fuerza.

Comparativamente en el Nayar cuando las compuertas de la presa Guadalupe Victoria arrojan al río Tunel 30 metros cúbicos por segundo suele inundar siembras y cuando llega a 40 el agua suele entrar a la comunidad.

Para Enrique Rentaría Rentaría, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Rodeo la fuerza que trae el agua del río es tanta que en cuestión de segundos la corriente puede arrastrar a una persona más de 100 metros.

Esa misma fuerza ha hecho más difícil que los buzos y personal que participa en la búsqueda trabajen tranquilamente.

Juvencio Gaytán, abuelo del menor dijo que el niño nació en California y los padres del mismo están solicitando al Consulado de ese país el apoyo para que a través de esa instancia se pida a la Conagua región Laguna cierre al menos dos días las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para que permita una búsqueda con mayor calma.

"Nosotros en estos momentos es todo lo que estamos pidiendo, que las autoridades entiendan y atiendan el llamado desesperado de la familia de Bernardo para que cierren las compuertas, ojalá pueda ser varios días, pero al menos que sean dos para que nos faciliten la búsqueda", comentó afligido Juvencio Gaytan, abuelo del menor.

LA HISTORIA

Bernardo llegó desde California acompañado de sus hermanos y de su padre a Rodeo el pasado sábado 2 de julio para pasar las vacaciones con sus abuelos, su papá, Saúl Gaytán dejaría a los niños en tierras duranguenses para regresarse a seguir trabajando en California y regresar en agosto junto con su esposa por los niños y pasar unos días en Rodeo.

Ese mismo día, sábado a las ocho de la noche el menor salió a caminar con su abuelo y un tío, quiso cruzar el puente colgante que atraviesa el río Nazas, sin embargo una tabla se rompió y el menor cayó al agua siendo arrastrado por la corriente.

El abuelo Juventino se lanzó también al río para tratar de rescatarlo pero fue en vano.

Cuando se dio aviso a Protección Civil de Rodeo se llegó a pensar en la búsqueda de dos personas por la fuerza de la corriente pero el abuelo logró salir 300 metros más adelante, no así el menor.

Desde entonces se han realizado labores de rescate, incluso la madre del menor tuvo que viajar urgente de California a Rodeo para sumarse a la búsqueda de su hijo.

Escrito en: RÍO NAZAS Nazas Bernardo Gaytán ahogados menor, búsqueda, abuelo, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas