Nacional

Aumentan programas sociales

Aumentan programas sociales

Aumentan programas sociales

AGENCIAS

El número de programas sociales se disparó 58% en los dos últimos años en México, al pasar de 5 mil 900 a 6 mil 751, sin embargo, las mejoras no han repercutido en la población beneficiada, dado que no están coordinados ni articulados entre sí, además de que siete de cada diez ni siquiera están respaldados por un documento normativo.

Así lo denunció Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, y destacó que en el último censo de programas sociales (en 2012) las entidades federativas omitieron informar sobre el presupuesto de 84% de ellos, mientras que 77% de los casos no se reportaron en la cuenta pública estatal, lo que abre la puerta a su desvío para comprar votos y alimentar la corrupción.

Ante tal panorama, el colectivo urgió a los gobernadores a detener la creación de programas sociales y construir un "padrón único" de población como vía obligatoria para tener acceso a los subsidios.

Deploró, asimismo, que los programas sociales en México no cuenten con una estrategia, además de que -subrayó- presentan "graves problemas de transparencia que se prestan a la opacidad, la discrecionalidad y el clientelismo". Eso, añadió, incrementa la burocracia y los gastos operativos, y en muchos casos "carecen de herramientas de diagnóstico, evaluación y monitoreo".

En 2012 los estados no reportaron los resultados de tres de cada cuatro programas, por lo que evaden cualquier tipo de auditoría. En Chiapas, por ejemplo, ninguno de los 253 programas identificados reportaron información, mientras que Veracruz sólo informó sobre uno de cada diez programas.

El colectivo también lamentó que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) no actualizara su información sobre programas sociales desde 2012, pese que ese año se reportó un incremento de 58% en comparación con 2010.

Escrito en: programas sociales programas, sociales, cada, reportaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas