Durango

Sin dengue, zika ni chikungunya

Sin dengue, zika ni chikungunya

Sin dengue, zika ni chikungunya

DANIEL ESTRADA

Transcurren los últimos 10 días de julio y hasta el momento no se ha registrado un solo caso de dengue, chikungunya o zika en el estado de Durango.

Así lo afirmó Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud de Durango, quien destacó que a pesar de las lluvias propias de la temporada, así como del contraste del calor, estos virus no se han hecho presentes en la jurisdicción estatal.

El entrevistado manifestó que el hecho de que no se tenga ningún registro, no significa que las medidas preventivas se hagan a un lado, pues lo ideal es mantener la cifra en cero durante toda la temporada.

En este sentido, no se han dejado de implementar las mismas acciones que se efectúan en entidades como Veracruz, Chiapas y Sinaloa, entidades húmedas en donde es mayor el riesgo de la presencia del vector, el mosquito Aedes aegypti.

Mencionó que se mantiene una especial vigilancia con los ciudadanos que viajan a las zonas costeras del país y regresan a la entidad, o bien, como los que llegan de visita provenientes de esos lugares.

Y es que cuando una persona que ha estado en condiciones de riesgo, entre en un estado febril, sin aparente motivo, es necesario que quede bajo la supervisión médica adecuada para descartar riesgos.

Manifestó que se ha dado prioridad a la aplicación del abate en la Comarca Lagunera, por tener condiciones más propia para la presencia del vector.

Lo mismo se ha hecho en las localidades colindantes con el estado de Sinaloa, como las de San Dimas, Tamazula y Mezquital.

El Secretario de Salud refirió que en la capital no resulta tan apremiante la abatización, no obstante, se suele proceder en lugares en los que hay almacenamiento de agua al aire libre por temporadas, como los panteones.

"Lo importante es evitar que el mosquito aparezca y para ello se mantiene una especial vigilancia en esta temporada", mencionó Díaz Juárez.

Es de mencionar que además de la recomendación de eliminar la basura y los cacharros acumulados en los patios y otras áreas, también se recomienda a las personas colocar tela mosquitera en puertas y ventanas de sus domicilios, además de utilizar repelente para mosquitos con frecuencia.

Escrito en: Dengue zika chikungunya estado, hecho, mantiene, especial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas