Regional

'Nunca nos desentendimos de la seguridad'

'Nunca nos desentendimos de la seguridad'

'Nunca nos desentendimos de la seguridad'

ARTURO GONZÁLEZ

Lerdo, al igual que Gómez Palacio, enfrentó en 2013 la desaparición de su cuerpo de policía. La corporación estaba infiltrada por el crimen organizado y todos los agentes tuvieron que ser despedidos. El Gobierno estatal, pero sobre todo el federal, a través del Mando Especial de La Laguna, se tuvieron que hacer cargo del patrullaje y prevención del delito común. A pesar de esta situación, el alcalde de Lerdo, Luis de Villa, asegura que nunca se desentendieron de la seguridad, ya que firmaron un convenio que implicaba hacer una contribución económica. Además, dice, fueron formando una nueva Policía, la cual aún no está completamente conformada.

De la seguridad y otros temas habla el edil lerdense en la recta final de su administración -que concluye el 31 de agosto-, en donde hace un recuento de los avances y pendientes que deja, así como los retos y desafíos que enfrentó.

´¿Cuál es la frase que define este momento: qué bueno que ya se acabó o qué lástima que ya se acabó?

No. Yo creo que es una síntesis de una idea que estuve leyendo hace unos días: la política y el gobierno nos permiten dejar parte de nuestra ideología en el trabajo. En este caso, nuestra forma de pensar se queda en el trabajo. Más bien, creo que mucho de lo que se hizo en infraestructura social y en obra social me gusta que lo hayamos podido hacer, que lo hayamos podido invertir.

Por ejemplo, los indicadores de carencia social por los que Lerdo a finales de 2013 y principios de 2014 fue incluido en las cruzadas sin hambre, al hacer ya la evaluación previa que entrega Coneval (organismo que mide la pobreza) hace unas semanas, nos marcan que los indicadores tuvieron una modificación positiva. Por ejemplo, en rezago educativo pasamos de 16.2 % a 15.6 %; en servicios de salud, de 26.7 a 15.1; en calidad de vivienda, de 10.2 a 7.5; en drenaje también teníamos de 5.7 a 3.9; en casas con piso de tierra pasamos de 3.5 a 1.5 por los programas de piso firme que se implementaron.

´¿Cómo se miden estos indicadores? ¿Qué estrategia tienen?

Los mide Coneval en base a muestreos estadísticos y ellos dan las publicaciones. Hay un indicador que sí no pudimos mejorar y lo digo: fue el abastecimiento de agua potable, sobre todo en las comunidades rurales. La alta dispersión. (Lerdo) es el municipio, territorialmente hablando, más grande. Son 1,868 kilómetros cuadrados. Entonces en las comunidades rurales el tema del abastecimiento del agua, principalmente, se complica. Ese indicador sí no se pudo mover, pero el resto de los indicadores que ya mencioné, la verdad, me gusta mucho que hayamos podido trabajar en ese sentido donde hay más carencia, donde hay más vulnerabilidad con las personas.

Hay otras cosas que también podemos comentar, en el rubro de conectividad y pavimentación. En los tres años, con inversión de los tres órdenes de gobierno, hay que decirlo: gobierno de la República, gobierno del Estado, de Jorge Herrera Caldera, y el Gobierno municipal, se invirtieron 561 millones de pesos en obras de conectividad. Por ejemplo…

´¿En toda la Comarca Lagunera, o nada más en Lerdo?

No. En Lerdo. Voy a mencionar algunos ejemplos. Lo que es la carretera Carlos Real, El Huarache, a cuatro carriles con andadores y demás. Podemos mencionar lo que es la ampliación a cuatro carriles, que ahorita está en proceso, de la carretera que va de León Guzmán a Juan E. García. La carretera que va a la presa, la carretera a Graseros también fue restablecida. Se pavimentó el tramo de lo que es La Loma, Monterrey, ciudad Juárez, que ese tramo permite que estén conectadas esas comunidades, y en cuestión de minutos estar en una o en otra. Antes tenían que salir de ciudad Juárez, casi entrar a Lerdo y darle la vuelta para llegar a La Loma. Ahorita hay una conexión directa…

´Sin embargo, hubo problemas recientes en la pavimentación de unas calles en la zona urbana de Lerdo. Había quejas de parte de los vecinos, donde se quedaba mucha grava suelta. ¿Fue el caso de todas las carreteras o solamente se focalizó el problema ahí?

Hablando de pavimentación de la parte urbana del municipio se tuvieron tres tipos de trabajo. Uno: pavimento nuevo. Ahí no se tuvo ningún problema ni hay ninguna queja. Podemos mencionar la calle Azucenas de Villa Jardín, podemos mencionar la Begonias, la Alhelí, pueden darle una vuelta y no tenemos ningún problema. Otro tipo de trabajo es el recarpeteo, donde, ya pavimentado, se hace un rayado, se retira material y se vuelve a colocar la carpeta.

Pero hicimos un tercer tipo de trabajo que es en el que se quejaron. No quiere decir que esté deficiente. Sí se quejaron porque es un trabajo sucio e incómodo. Ésa es una realidad. Pero no fue deficiente. Ese trabajo es un sello con piedra, para generar una capa protectora. Por ejemplo, hay unas partes del pavimento donde se presenta lo que se conoce como piel de cocodrilo: pequeñas fisuras. Le colocamos el riego, el sello asfáltico, luego la piedra impregnada, y se compacta y se deja, de manera tal que la primera compactada rellena, y luego el paso natural de los vehículos va rellenando los huecos. Y ésa es la piedra que dicen que está suelta (...).

´Otro servicio que tuvo novedades en esta administración fue el del alumbrado público. De un servicio antiguo que era utilizando lámparas de vapor de sodio, a una tecnología nueva, que es led (diodo emisor de luz). En el caso de Lerdo, el avance es alrededor del 30 %. ¿Por qué no pudo ser mayor?

Lo comento de acuerdo a las decisiones que se fueron tomando en el municipio. Decidimos, o decidí, no contratar deuda ni concesionar el servicio.

´ ¿Por qué?

Porque ahorita ya el nivel de deuda con el que recibimos el municipio, que era de 29 a 30 millones de deuda, bajó a 17 (millones).

´¿De 29 a 30 millones para un presupuesto más o menos de 180 millones?

No. Te la cambio. De 29 a 30 millones cuando nuestro ingreso de predial era de veintitantos millones… Comprometido… ¿Por qué me refiero mucho al predial? Porque el predial es el principal ingreso del municipio, es más, de la mayoría de los municipios. En nuestro caso es prácticamente el impuesto municipal del cual se obtiene la mayor parte de los ingresos. Entonces, ¿qué fue lo que hicimos? Bajarlo a 17 millones. Le bajamos un 40 % a lo que es la deuda pública. Y, la verdad, decidimos no contratar deuda, no financiar ni tampoco concesionar el servicio, porque hay maneras con empresas de concesionar el servicio…

´Como en Torreón, ¿no?

No conozco cómo lo hayan hecho en Torreón, la verdad, o en Gómez. Pero las modalidades se me presentaron y tomamos la decisión de irnos con recursos propios y empezar gradualmente. Cierto número en diciembre, otro número en enero, hicimos una licitación en enero por más cantidad, y luego otro número. Conforme íbamos teniendo disponibilidad de recursos o economías de los mismos íbamos haciendo las compras. En algunos casos, cuando eran cantidades grandes, hicimos licitaciones públicas nacionales. Fueron dos, si mal no recuerdo. Y en otras fueron licitaciones por invitación restringida; y en algún caso pudo haber existido alguna adjudicación directa, dependiendo de la cantidad.

´¿Cumplieron con la meta que tenían proyectada para el cierre de la administración o les faltó del cambio de luminarias?

La verdad, lo sobrepasamos. Pensábamos que íbamos a llegar del 22 al 25 % y llegamos al 33. Y, la verdad, ese 33 % del padrón de luminarias nos permite que ya la mayor parte de la zona urbana esté con la tecnología led. Y comentábamos sobre el tipo de luminarias; son lámparas que se compraron, ya lo comentaba, en licitación pública nacional algunas, otras por invitación restringida, y son lámparas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 031.

´Pero eso es una obligación, ¿no?

Así es. (...) Y son lámparas con vida útil mínima de 50 mil horas de uso, con diez años de garantía…

´O sea, si falla dentro de los diez años tienen que reponerlo por parte de la empresa que se lo vendió.

Si es factor inherente a la lámpara, sí. Pero también recordemos… Hay que verlo en el contexto. Si hay variaciones de voltaje que la dañen, se pierde la garantía. Y nosotros sabemos que de repente hay apagones, de repente hay variaciones de voltaje picos muy fuertes. Entonces, si está dentro de lo que es el diseño de la lámpara, sí; pero sí hay que tener mucho cuidado porque en ocasiones, con variaciones, con picos de voltaje o con apagones pudieran…

´¿Qué inversión se tuvo en este cambio de luminarias?

En estos últimos ocho o nueve meses invertimos casi 18 millones de pesos municipales.

´¿Eso es exclusivamente recurso municipal?

Sí, ¿y qué logramos? Que ya en estos primeros meses, a finales de julio, la Comisión Federal de Electricidad nos reportó un saldo a favor por el pago de alumbrado público de un millón 800 mil pesos.

´Cuando incluso antes llegaron hasta tener problemas para pagar a Comisión Federal de Electricidad.

Lo que era el alumbrado. Entonces en ese sentido, ya con el saldo a favor del alumbrado público lo aplicamos en este mes de agosto y otra parte hicimos la transferencia…

´¿Qué de las acciones de la administración municipal destacaría como principal?

Yo creo que fueron varias. Primero, el trabajo de conectividad que ya mencionamos. Mencioné comunidades rurales y mencioné parte urbana, con mezcla de recursos, o bien, aplicaciones directas de SCT o de Secope. Y hay unas que no mencioné, por ejemplo, la primera etapa de lo que es el bulevar Cipreses, que ya nos permite conectar el Periférico con la calle Sinaloa y el canal. El bulevar Las Cruces en una ampliación a cuatro carriles que nos permite estar conectados con Gómez Palacio, hasta llegar al canal y a lo que es la Sinaloa. La segunda etapa, que espero que sea ejecutada con recursos del Fondo Metropolitano 2016, es construir los puentes para poder tener ya esa vialidad completa. La segunda etapa del bulevar Cipreses y de Las Cruces también incluye la colocación de iluminación led.

Y el alcalde también menciona otras obras como: la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, el campo de futbol de Juan E. García, los campos México 98, el campo de beisbol San Fernando, el campo de beisbol de La Loma y el campo de beisbol de Juan E. García. Además, "los centros comunitarios de San Fernando, Las Brisas y Nazareno, se ampliaron y se equiparon, y se construyeron dos nuevos: el de San Isidro y el de ciudad Juárez. Eso me dejó a mí mucha satisfacción".

´Ahora, en un ejercicio de autocrítica, alcalde, ¿qué faltó? ¿Qué lamenta que no pudo hacer?

Logramos compactar 130 hectáreas frente al ejido 6 de Enero para lo que era el Agroparque, que por cuestiones financieras y demás se ha ido postergando, pero ahí está. Me habría gustado arrancarlo, pero, bueno, lo que nos tocó, que era generar las 130 hectáreas compactadas en el polígono donde se nos indicó, ahí están (...).

Otro punto que a lo mejor me gustaría, que no me tocó terminar, pero que están los trámites pendientes: el Paseo de la Acequia hasta llegar a lo que eran los Lavaderos. Está el proyecto metido, está en Hacienda. No nos han dicho que no, está en proceso, que en función de la disponibilidad de recursos pudiera darse. Ojalá le toque a la siguiente administración.

´Y la seguridad, alcalde, porque tuvieron un problema fuerte con la falta de Policía Municipal, que se ha ido resolviendo con la contratación; sin embargo, no podemos decir que ni en el caso de Gómez ni en el caso de Lerdo estén completamente operativas esas Policías.

No. Aquí son varios puntos. Primero, llegamos a la administración municipal, teníamos cero policías. Al hablar de cero policías es "no hay policía". ¿Qué fue lo que hicimos? ¿Abandonarnos e irnos? No. Firmamos un convenio para la operación de la función de seguridad pública con el Estado y, a través del Mando Especial Laguna y de las diferentes corporaciones, se genera el sistema de vigilancia para Lerdo cuando teníamos cero policías, a partir del Mando Especial Laguna. Y se paga en el convenio para la operación de la función de seguridad, se paga una cantidad mensual. Se hace un pago para la función de la operación de la seguridad. Eso hay que decirlo. Nunca nos desentendimos de la seguridad. En ese momento lo que teníamos a la mano era el convenio para la función de la seguridad, hacer los pagos, y empezamos a tener el esquema de seguridad con el Mando Especial Laguna, el Ejército, la Policía Militar, la Policía Estatal, etcétera. Empezamos el proceso ya de reclutamiento en 2014. Luego preselección, luego selección, evaluación, pruebas de evaluación…

´Fue complicado porque era difícil reclutar, ¿no? No todos se animan a entrar a la Policía.

Hubo muchos factores. Primero, el reclutamiento se dificultó mucho. Una vez que superamos el reclutamiento, viene la selección. Logramos entregar casi mil 100 expedientes. Casi el 10 % está contratado. El proceso que sigue después del reclutamiento, la selección, las evaluaciones, las pruebas de control de confianza… No las pasan. La capacitación en el ISPE, en el Instituto de Seguridad Pública del Estado también causaba decepción. Entonces significa que es un problema riguroso. Eso a mí me hace pensar, y tengo la certeza de que entonces nuestra Policía, el que llega estar contratado como policía es una persona confiable y con preparación. Inclusive ahí también hicimos un esfuerzo. A partir de los convenios con Subsemun, Subsidio de Seguridad Pública de los Municipios, o Fortalecimiento de la Seguridad Pública, Fortaseg ahora, también homologamos salarios para los policías de Lerdo. Y ahorita, entre cadetes en formación y policías que están, ya tenemos alrededor de 130 personas. Entonces, de cero a 130 personas, hubo un avance. ¿Falta? Sí falta, pero hay que también decirlo, el concepto de policía de proximidad social, formado, capacitado, preparado, confiable, nos marca una exigencia y una rigurosidad.

´La experiencia que tuvo al frente del municipio de Lerdo, ¿era lo que esperaba al inicio de la administración?

Decir que era lo que esperaba o no esperaba, no, pues no lo esperábamos. Pero sí les puedo decir que fue un orgullo, que fue una satisfacción, que fue un proceso de maduración, porque las decisiones que al inicio se tomaron son muy diferentes a las que se toman al final, porque vas aprendiendo, vas formándote, vas madurando las decisiones. Y en un momento determinado, no, no era lo que esperaba. Tuvo que ser un aprendizaje rapidísimo, un crecimiento rapidísimo, una maduración inclusive para poder ir tomando las decisiones adecuadas. Al inicio faltaba mucho por conocer, y conforme fuimos caminando, tuvimos que aprender muy rápido, entonces no, no fue lo que esperaba. Fue más rico, fue más intenso, fue un orgullo y una satisfacción.

´¿En base a esta experiencia, qué recomendación en materia de legislación pudiera ser para que los municipios puedan tener mayor capacidad operativa?

Bueno, primero, comento, en el caso de nosotros, recurrimos mucho a la gestión de proyectos con el apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera, que siempre nos tendió la mano; tanto en Durango, como abriéndonos las puertas en las diferentes dependencias…

Aunque la percepción de la ciudadanía no es la misma...

En mi caso yo te puedo platicar que hubo dependencias federales en que nos fueron abiertas las puertas por gestión directa y en algunas ocasiones la visita directa con el señor gobernador Jorge Herrera Caldera. Ahora, ésa sería una, que se pudieran gestionar proyectos de diversos fondos municipalistas, que pudiera bajar recurso directamente a los municipios...

Otra que pudiera ser generar la posibilidad de que los municipios puedan cobrar más por el concepto de predial, que pudiera ser ese impuesto que pudiera tener algunas variantes que gradualmente se han ido convirtiendo. Y a lo mejor pensar en que con estas dos combinaciones y la posibilidad de mezcla de recursos, como los que ya comenté de Hábitat o de Espacios Públicos, en ese sentido se puede mejorar muchísimo como lo hicimos en el caso de Lerdo.

Escrito en: Luis de Villa caso, mucho, tener, pudiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas