Durango

Cable aéreo para extracción forestal

Cable aéreo para extracción forestal

Cable aéreo para extracción forestal

DANIEL ESTRADA

Extraer el recurso maderable por aire, con la ayuda de un sistema de cableado, ayuda a evitar las complicaciones que se registran en esta época de lluvias, debido a las malas condiciones de los caminos.

Así lo manifestó Daniel Trujano Thomé, director local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el marco del foro, Innovación tecnológica del sistema de extracción, actividad en la cual participaron representantes de 25 ejidos y comunidades.

En entrevista previa a la actividad, habló de las complicadas condiciones que se presentan en la Sierra de Durango, lo que representa un alto costo para la construcción y mantenimiento de caminos.

En este sentido, se presenta la propuesta de la implementación de un cable aéreo para la extracción de recurso maderable.

La inversión inicial puede ser un poco elevada, sin embargo, es de fácil recuperación debido a los ahorros que desde un principio genera.

El equipo, que además tiene un menor impacto ambiental que la construcción de caminos, es como una tirolesa, con un cable montado sobre el cable.

Aunque Durango es un estado que se encuentra a la vanguardia en tecnificación forestal, en comparación con el resto del país, no se puede comparar todavía con potencias como Austria, Alemania y Finlandia.

"Este tipo de equipos son empleados en esos países desde hace ya algunos años y aquí queremos implementarlos lo más pronto posible", dijo.

Y es que existe la propuesta de apoyar hasta con el 50 por ciento del costo de la tecnología a quien se interese por adquirir e instalar el equipo, ya en 2017.

Escrito en: extracción forestal FORESTAL madera aéreo, cable, costo, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas