Editoriales

Ahora la Contraloría investiga al exdelegado de la SEDESOL

La Raya del Tigre

Ahora la Contraloría investiga al exdelegado de la SEDESOL

Ahora la Contraloría investiga al exdelegado de la SEDESOL

RUBÉN CÁRDENAS

Javier Hernández Flores, exdelegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, fue exonerado de todo delito por la Fiscalía General del Estado, pero eso no significa su absolución de los múltiples cargos que se le imputan. Por lo pronto, la Secretaría General de la Contraloría del estado inició ya una investigación sobre su paso como titular de la Comisión Estatal de Vivienda y de la Secretaría de Desarrollo Social, ambos cargos en este sexenio. Debe esperarse también el proceso federal que está integrando en su contra la Secretaría de Desarrollo Social.

Fuentes del gobierno del estado aseguraron ayer a este espacio editorial que elementos de la Contraloría del estado iniciaron ya un proceso legal de revisión del periodo en que Hernández Flores fungió como director de COESVI a principios de este sexenio, que por cierto concluye el 15 de septiembre. De esa etapa se han detectado casos de corrupción, conflictos de interés y además han salido a la luz varias denuncias en su contra debido a irregularidades en la construcción de viviendas. La investigación abierta por parte de la Contraloría hacia el exfuncionario, por ministerio de ley, se mantendrá vigente en la próxima administración estatal; es decir, hay tiempo para ahondar en las indagatorias.

Propietario de una empresa constructora, Javier Hernández fue uno de los principales proveedores de COESVI, lo cual evidencia un conflicto de interés y debe ser llamado a cuentas para aclarar cómo se adjudicaba contratos y la compra de materiales de construcción.

Es probable que la Contraloría investigue también su paso por la Secretaría estatal de Desarrollo Social, donde se convirtió en uno de los principales operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional en todo tiempo, con mayor enjundia durante procesos electorales. Amigo y compañero de trabajo de su hoy enemigo y denunciante Roberto Hernández Bruciaga -de hecho prestadores de servicios ambos en COESVI y otras dependencias- es altamente probable que los dos sean sujetos a investigación, ya que Hernández Bruciaga también fue el abastecedor de materiales en COESVI.

En cuanto al posible desvío de nueve millones de pesos, provenientes de la SEDESOL, que debieron destinarse este año al fomento de empleo temporal en la capital del estado y de los que aún se desconoce su paradero, la dependencia federal será la que aclare el destino de esos recursos, a todas luces desviados, si se toma en cuenta que termina el mes de agosto y desde el inicio de año debieron ejercerse.

Si bien es cierto, hasta hoy se ha observado lentitud en la dependencia federal en el tratamiento de este caso en Durango, la Coordinación Nacional de Delegaciones muy pronto debe emitir su informe acerca de los factores que provocaron la salida de Hernández Flores, tras el descubrimiento de la bodega repleta de víveres y productos que debieron llegar a los más necesitados de Durango.

De esta manera, el exdelegado de la SEDESOL, quien todavía se animó recientemente a dejar vacía la oficina que utilizó desde el 2013 y hasta hace poco más de un mes, está ahora inmerso en un proceso legal en el cual irremediablemente tendrá que enfrentar a sus adversarios políticos de todos estos años, esos a los cuales una y otra vez desafió para tratar de impedirles la victoria.

En la percepción de muchos en Durango, Francisco Javier Hernández pasó por un proceso muy cómodo al ser investigado por la Fiscalía, pero ahora está en manos ajenas a los suyos. Esta vez el controversial exfuncionario ya no se encuentra en familia, sino sujeto a un proceso legal en serio, en el que nadie podrá meter las manos por él.

A partir del 15 de septiembre, su suerte ya no será la misma y su "ángel de la guarda" ya no estará tan cerca para librarlo de todo mal, como anteriormente. Tal vez hasta el Consejo Coordinador Empresarial, que todavía se atrevió a reconocerlo como "un empresario exitoso" durante la pasada feria 2016, recapacite muy pronto en su apreciación.

FALSO RESULTÓ EL rumor: La titular de Finanzas del gobierno del estado, Cristina Díaz, no está enferma; se encuentra trabajando en su oficina. Varias versiones surgieron en días anteriores en el sentido que había sido trasladada a Monterrey para ser atendida, pero el gobierno estatal aclaró que trabaja normalmente...FUE REHABILITADO AYER el colector pluvial del Bulevar Dolores del Río y calle Constitución, que mantuvo cerrado un carril por 24 horas; este colector fue instalado hace 30 años y, al colapsar, provocó un gran socavón. Ahora habría que ver cómo está el resto de los ductos...EL GOBERNADOR ELECTO, José Rosas Aispuro, anunció que habrá auditorías en cada una de las dependencias del gobierno estatal, una medida muy sana para los que se van y los que llegan, sin duda.

Twitter@rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Hernández, proceso, Secretaría, Contraloría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas