Editoriales

Cuando hay rebelión en la universidad, la hay en el exterior

Contrapesos

Cuando hay rebelión en la universidad,  la hay en el exterior

Cuando hay rebelión en la universidad, la hay en el exterior

VÍCTOR MONTENEGRO

La inconformidad y el desencanto por la forma en que la clase política nos gobierna, sin duda ha ido propiciando un efecto de resonancia que alcanza a permear en todos y cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad, orillando cada vez a más ciudadanos a manifestarse y mantenerse en rebelión.

En nuestro Estado, una clara muestra de esa resonancia y rebeldía es palpable tanto dentro como fuera de la Universidad Juárez del Estado de Durango, pues a seis años del ultraje legislativo con el que le fuera arrebatada su autonomía, la comunidad universitaria así como grupos externos a la propia institución se han mantenido solidarios, en pie y en defensa férrea de la máxima casa de estudios.

Es evidente que ante el próximo cambio de poderes en Durango, el frente defensor de la UJED se ha visto fortalecido y ha acrecentado sus expectativas para que la universidad recupere su autonomía, luego de que quienes están por irse la convirtieran en una verdadera agencia de colocación política; una dependencia más del gobierno del Estado.

Absolutamente nadie puede negar ese amasiato; esa complicidad incestuosa entre quien se sienta en la rectoría y quienes todavía administran el Estado. Y es que Oscar Erasmo Návar García, destacando el acompañamiento permanente del todavía gobernador de Durango, reconoce el control externo que éste ha ejercido de manera dominante sobre la máxima casa de estudios, durante todo su sexenio.

De esta manera y en la víspera de un ocaso tan esperado, tan anhelado por muchos juaristas, Erasmo Návar ante un consejo universitario pasivo, rindió lo que llamó su tercer informe de actividades como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, sobre un escenario meramente preparado como un acto de posicionamiento político más que de carácter informativo, frente a una audiencia acarreada, donde obviamente, las autoridades gubernamentales no pudieron faltar.

Así, después de largos seis años, desde una primer rectora ilegítima hasta el último informe de Návar García, sin que nadie hiciera justicia se acumularon serias denuncias sobre el tráfico de influencias; incluso de complicidad, violaciones, impunidad, corrupción y discriminación en la administración del contrato colectivo al interior de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que ante el cercano cambio de gobierno, la permanencia del actual rector pende de un delgado hilo.

Al rendir protesta como gobernador constitucional, Aispuro está pues obligado a dar trámite inmediato a la recuperación de la autonomía de la UJED, porque simplemente al atender las demandas de los juaristas garantizó muchos de los votos que lo llevaron al triunfo el pasado 5 de junio; pero además, porque el tema fue una de las promesas recurrentes durante toda su campaña.

Si a Erasmo Návar le quedó algo de espíritu y afecto por la universidad, debería renunciar antes del arribo del nuevo gobierno, en lugar de ofrecer un insubstancial informe. Tal parece que ya no se acuerda que él mismo reconoció su simpatía con el PRI y el gobierno del Estado, mientras reiteraba que su permanencia en la UJED dependía del triunfo de este partido y su candidato, Esteban Villegas Villarreal.

EN LA BALANZA.- En el marco de los trabajos del frente para recuperar la autonomía de la UJED, ayer por la mañana presentó una conferencia, Hugo Aboites Aguilar, maestro y doctor en educación, quien además es rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y un agudo crítico de la reforma educativa, así como también un gran defensor de la independencia de las universidades del país. Ahí clarificó ese efecto de resonancia y rebelión.

CERROS SECOS Y PELONES... En Gómez Palacio, la alcaldesa electa Leticia Herrera Ale, ahora dice que tiene una buena relación con el gobernador electo y que lo que dijo de él durante la campaña son temas trascendidos. También durante mucho tiempo aseguró que Herrera Caldera era un magnífico gobernador, pero ahora dice que a la Laguna no le dio lo que merecía. ¡Qué bonita es la política!

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango,, Universidad, Návar, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas