Regional

Durango aporta el 12% a nivel nacional del agua caída en agosto

Durango aporta el 12% a nivel nacional del agua caída en agosto

Durango aporta el 12% a nivel nacional del agua caída en agosto

SAÚL MALDONADO

De acuerdo con la información que la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha difundido, para lo que queda del presente mes de agosto se esperan más lluvias, por lo que seguirá bajando agua a las presas y los ríos continuarán con caudales amplios; Durango contribuye con más de un 10 por ciento del agua que ha caído en todo el país durante este mes.

A nivel nacional se prevé terminar con un 10 por ciento de lluvias por arriba del promedio mensual; sin embargo, para Durango podría sobrepasar fácilmente el 25 por ciento, porque hace una semana ya llevaba un 15 por ciento arriba del promedio.

De esta manera se tendrán dos meses consecutivos con más lluvia de la normal debido a que en julio llovió un 20 por ciento arriba del promedio, que es 117 milímetros, y cayeron 140.6.

Según el pronóstico de la misma Conagua, para el mes de septiembre podría bajar la cantidad de agua que cae en Durango de acuerdo con el promedio mensual, pero las aguas podrían reanudarse fuertes nuevamente para el mes de octubre.

Pero el aumento de lluvias en promedio en agosto no fue solo para Durango, sino también para Sinaloa y Chihuahua.

Para septiembre, este comportamiento de más agua del promedio se prevé, sobre todo, para Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el sur de Puebla, y en octubre, el superávit de agua se pronostica para el sur de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y en regiones de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Las lluvias registradas en el mes en curso han contribuido a la recuperación, en más de 11 mil millones de metros cúbicos, de los volúmenes de almacenamiento en las presas.

De esa cifra, en Durango las presas registraron este mes mil 400 millones de metros cúbicos hasta ahora, más del 10 por ciento del volumen nacional.

Escrito en: Lluvias Durango Presas agua Durango agua, Durango, promedio, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas