Kiosko

La mirada de Bonilla

Verónica Castro Bojórquez

Al hablar ante los medios de comunicación de la localidad el primer actor Héctor Bonilla, con buen humor y una sonrisa que en pocas ocasiones desapareció, aseguró que la censura debe existir de alguna manera y que el creador debe de luchar en contra de ella y pelear por la validez de su obra; además de que la misma sociedad ha ocasionado que se origine. También habló de su participación en la telenovela “Mirada de mujer, el regreso”, del cine mexicano, de la incursión en la política y del monólogo “Sobre el daño que hace el tabaco”, que ayer lo presentó en el Teatro Victoria.

El protagonista de “El extranjero”al hablar de la actividad teatral consideró que se ha incrementado, aunque siga padeciendo de centralismo aunque no sea un fenómeno aislado, y una muestra de ello es que él y muchos otros actores visiten Durango para presentar teatro con gran aceptación.

Sobre la calidad de los actores dijo que hay de todo en el medio artístico, aunque en los medios masivos de comunicación se dé preferencia por los reality show, “las televisoras no son mensas, son empresas, quieren hacer negocio y al aparecer este fenómeno, que al principio fue menospreciado, ha ocasionado crear una fama efímera”, consideró.

Comentó que hay gente muy preparada que lucha por hacer cada día mejor su trabajo, aunque también hay aquella que es improvisada que busca papeles protagónicos en televisión, o el teatro, y a parte vende muchos discos, “eso es innegable, cómo es posible que gente que sale de los reality show ocupe las ocho columnas de los periódicos más importantes, pues porque el éxito se contagia y la gente que participa en el área de ficción como yo, debe trata de elaborar un producto más riguroso, con más calidad para tener una presencia”, dijo.

CENSURA DEL CINE MEXICANO

Sobre la censura del cine mexicano y de lo que él vivió en la cinta “Rojo amanecer” consideró que abatirla es imposible porque cada obra tiene la censura implícita, “Rojo amanecer” por un acontecimiento político se tuvo que filmar en la clandestinidad; “Amores perros” y “Tu mamá también”, tuvieron su censura, “el creador debe luchar en contra de esa censura y pelear por la validez de su obra, y una gran parte de la sociedad mexicana la ha invocado... La censura tiene que existir de alguna manera”.

Informó que un problema grave por el que pasa el cine en la actualidad es la composición industrial, hay una afortunadísima conjunción de tres generación de actores, directores, técnicos y escritores que son materia prima, pero “la maquinaria de la industria tiene un carácter aplastante al respecto de lo que puede ser la inercia de la producción, porque de un peso el productor recibe ocho centavos y el noventa y dos se reparte entre la exhibición y la distribución. Producir no es meter una lana, es pensar en un guión, pensar en lo que es conveniente a la cinta, pagar, llevar la lata a la industria y recibir ocho centavos tarde, y todo eso merma la afluencia de productores... El proceso industrial está coartando la creación de alguna manera, en lugar de que haya un movimiento importante que nos dé competitividad internacional, lo que prolija esta confrontación de la industria es la fuga de cerebros, para que los cineastas mexicanos se vayan a Estados Unidos...”

OBRA MANOSEADA

Al hablar del monólogo que ayer en la noche presentó dijo que “es una obra muy manoseada” escrita en 1902, Anton Chéjov al borde de la muerte la cual ocurrió dos años después, “es una de sus dos obras cercanas a la muerte, Chejov como casi nadie lo sabe, cuando se habló de la nave satélica en el espacio, el único dramaturgo que fue propuesto para mandar su obra a la Luna fue Anton Chejov, el cual es un perfeccionista de los personajes esférico, no lineales, no elemantales, llenos de contradicciones, Tiene varias etapas y en la última escribió dos monólogos, entre ellos “Sobre el daño que hace el tabaco”.

“Casi siempre un monólogo es una obra coja, defectuosa, porque echa mano de un teléfono o de estar escribiendo una carta y en este caso se da la autenticidad, porque el personaje es un conferencista y aprovecha el público para que actúe como el que asistirá a la conferencia que en el monólogo está preparando... Esta obra es una joya de la dramaturgia universal, la han hecho grandes actores y estudiantes de teatro de todo el mundo”, dijo.

Su intención primaria de montarlo era, porque lo inició a los 18 años, mantenerse sin el apoyo de nadie; además de tomar independencia, la cual ha sido una especie de obsesión en su vida, por eso nunca a firmado contratos de exclusividad. “Esta es una obra que es un privilegio tocar, particularmente difícil, porque no es una pieza, no es una farsa, es una mezcla, que tiene que moverte de risa y que en un momento puedes indentificarte con él, “ahí reside su dificultad interpretativa. Amo esta obra y ha tenido diversas evoluciones porque a medida que envejezco me acerco más al personaje...”

Se declaró fanático del cine, la radio, la televisión, el teatro y la música “la formación actoral es el teatro porque te permite repertir y es como moldear un personaje, porque el apresuramiento de la televisión no te lo permite... Hacer buen cine es maravilloso, el fenómeno de la radio me encanta, la televisión es un medio ecléctico, entre el cine y el teatro y éste es un fenómeno maravilloso de la comunicación, de la química, tiene el peligro de la oxidación y la rutina...”

MIRADA DE MUJER

Aseguró que nunca ha tenido expectativas sobre su participación en la telenovela “Mirada de mujer, el regreso”, y en dado caso de que hubiera existido se reducía a la posibilidad de que en la actualidad que el reality show que ha arrinconado la ficción tuviera el privilegio de alternar con actores.

En la telenovela “Mirada....” da vida al cirujano plástico Jerónimo Cárdenas, y en donde ha trabajado al lado de compañeros que admira y quiere, porque en ocasiones es patético trabajar al lado de gente que no se dedicará a la actuación y le hace perder su tiempo, “yo interpreto un personaje lo mejor que puedo....”

NO A PUESTOS POLÍTICOS

Aunque ha estado inmerso en la actividad política desde adolescente, ha rechazo puestos, entre ellos está el ser candidato a diputado por el PRD a invitación de Heberto Castillo, a quien consideró el líder más importante del siglo XX, pero que lo llamaba porque salía en la televisión, “yo no necesitaba asesoría, sólo tiempo, porque es un trabajo de 24 horas, sería una responsabilidad de mi parte si no lo abordo en ese sentido y si me meto veinticuatro horas durante cuatro años, yo que no me robo el dinero, a los cuatro años estoy totalmente olvidado quién me contrata,por eso no lo he hecho aunque todo el mundo tiene derecho a canalizar sus inquietudes políticas”.

Para aquellos actores que desea involucrarse en la política les pidió tener una vocación verdadera de servicio, que conozcan a fondo la problemática de México para no llegar a los desfiguros como los que cometió un secretario de Relaciones Exteriores que no conocía la doctrina estrada.

Héctor Bonilla en la actualidad está haciendo una obra de teatro en la UNAM que se llama “Tríptico de guerra” sobre la invasión a Irak, en la que en un acto de nepotismo trabaja con su esposa y tres hijos; está en otra que se llama “Intruso de media noche”; mientras que hace la telenovela y conduce un programa de radio; a pesar de sus múltiples ocupaciones está preparando varios proyectos, como el argumento de una cinta que lleva por título “El suicida” y espera grabarla al finalizar la telenovela, aunque sea en forma independiente con “cuates que jalen y no cobren, así haremos cine y televisión también”.

Sus "generales"

Estatura: 1.80 Mts.

Peso: 75 Kgs.

Talla: 40

Complexión: Media

Tez: Blanca

Color de ojos: Verdes

Inglés: 100%

TRAYECTORIA

De primera línea

Este actor es graduado de la Escuela Nacional de Teatro del INBA.

Su carrera teatral incluye más de 80 obras que abarcan todos los géneros:

“La escalera”

“La pareja dispareja”

“Cada quién su vida”

“El extranjero”

“Equus”

“M. Butterfly”

38 Películas entre largos y cortos metrajes Incluye:

“Crónicas de un desayuno”

“Luces de la noche”

“La leyenda de la máscara”

“Serpientes y escaleras”

“El bulto”

Rojo Amanecer

¡Patsy, mi amor “

“Matinee “

Telenovelas incluye:

“Mirada de Mujer, el regreso”

“Agua y aceite”

“El tío Alberto”

“La vida en el espejo”

“Señora”

“Atrapada”

“La casa al final de la calle”

“La gloria y el infierno”

“La pasión de Isabela”

“Soledad”

Ha aparecido en numerosos e inusuales programas televisivos (“La Cosquilla”, “Viva el domingo”.

En 1995 dirigió la telenovela “Con toda el alma”, aclamada por la crítica gracias a su realismo y dirección.

Escrito en: obra, teatro, cine, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas