Top 5

Datos y curiosidades sobre el sismo de 1985

Datos y curiosidades sobre el sismo de 1985

Datos y curiosidades sobre el sismo de 1985

EL SIGLO DE TORREÓN

Este 19 de septiembre se cumplen 31 años desde el acontecimiento que cambió la historia de la capital mexicana y algunas regiones de otros estados.

Un día como hoy pero de 1985, el país se vio afectado por un potente sismo que dejó graves daños, pero que también sirvió para afinar los protocolos de prevención y reacción.

Aquí una serie de datos y curiosidades sobre lo ocurrido en aquella fecha.

1.- El sismo y sus características

La intensidad del sismo fue de 8.1 grados en la escala de Ritcher, se sintió a las 7:19 horas y tuvo una duración de dos minutos.

Tuvo como epicentro el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad.

Según portales especializados, la energía que generó es comparable con la liberada por treinta bombas atómicas similares a la detonada en Hiroshima.

2.- Daños

Las zonas sur, centro y occidente fueron las afectadas por el sismo, que se sintió en estados como Michoacán, Guerrero, Jalisco y Colima, sin embargo la zona más afectada fue el entonces Distrito Federal.

En la capital mexicana el sismo dejó tal daño que fue necesaria la ayuda internacional.

El Hospital General de México, los módulos central y norte del edificio Nuevo León, edificios del multifamiliar Juárez, Televicentro, los televiteatros, los hoteles Regis, varias fábricas de costura en San Antonio Abad y una de las torres del Conjunto Pino Suárez fueron los edificios más dañados, siendo algunos derrumbados y otros parcialmente destruidos por el sismo.

En total, 152 edificios tuvieron que ser demolidos en la zona debido a los daños ocasionados.

516 mil metros cuadrados de la carpeta asfáltica de las calles resultaron con afectaciones como fracturas, grietas y hundimientos.

Incluso el suministro de agua se vio afectado debido a averías en los acueductos, la red primaria y la red secundaria.

3.- Víctimas

Respecto a las afectaciones humanas, debe saberse que el número de muertos no se conoce con precisión, debido a la opacidad con que el gobierno de ese entonces manejó los datos.

En primeras declaraciones se habló de entre 6 mil y 7 mil muertos, posteriormente se estimaba que eran diez mil las personas fallecidas, sin embargo los opositores al gobierno estiman que podrían ser mucho más.

Vale saber también que 4 mil personas fueron rescatadas de entre los escombros de construcciones derrumbadas, algunas hasta diez días después de la tragedia.

4.- Réplicas

Tras el sismo de aquel 19 de septiembre, se registraron varias réplicas, siendo la más significativa la que tuvo lugar al día siguiente, a las 19:38 horas, y que tuvo una intensidad de 7.3 grados en la escala de Richter.

5.- Reacciones y apoyo

Aunque el entonces presidente mexicano, Miguel de la Madrid, rechazó de inició el apoyo internacional y prohibió la participación militar en las labores de rescate, la magnitud de los daños superó su inicial decisión.

Así, además de recibir el apoyo de otras nacionales, en las zonas de desastre cientos de personas, sin importar su condición, se sumaron a las acciones de ayuda.

Asimismo, debido a la tragedia se tomaron varias medidas, como la institución de simulacros de sismo periódicos, y se creó la agrupación "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", mejor conocida como "los topos", que asiste nacional e internacionalmente a zonas afectadas por sismos.

Escrito en: top 5 sismo, debido, zonas, varias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas