Top 5

Museos mexicanos que puedes visitar a un bajo costo

EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE TORREÓN

La Ciudad de México no sólo destaca en el ambiente político, económico o demográfico del país y en la región de América Latina, sino que también lo hace en el aspecto cultural, con una oferta variada y provechosa para todo tipo de gustos.

Parte de esta oferta se encuentra en sus museos, algunos de los cuales pueden visitarse por un costo sumamente bajo o incluso gratuitamente.

1.- Centro Nacional de las Artes

También conocido por su acrónimo, Cenart, es uno de los espacios culturales que ofrecen más actividades en la ciudad de México. Aunque algunos de sus eventos tienen un costo, el acceso al inmueble es gratuito. Además cuenta con construcciones de los arquitectos Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno. Actualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Piano en sus diferentes auditorios.

/media/top5/top-1_22septiembre2016.jpg

2.- Museo Dolores Olmedo

Ubicado en el sur de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo ocupa lo que antes fue el edificio de la Hacienda de la Noria, cuyos orígenes datan del siglo XVI. En la época prehispánica el terreno fue ocupado por un grupo xochimilca que le dio el nombre de Tzomolco, que en náhuatl significa "cerro que desgaja". La coleccionista Dolores Olmedo, musa de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, se hizo del predio en 1962 y se convirtió en museo el 17 de septiembre de 1994. Es de 20 pesos.

/media/top5/top-2_22septiembre2016.jpg

3.- Museo José Luis Cuevas

El inmueble fue construido en la época colonial por el arquitecto Alonso Martínez y albergó el convento de Santa Inés, el cual habitaron 33 religiosas. Al quedarse sin fondos, realizan una rifa de billetes de la Real Lotería para financiar la compostura, encargada a Manuel Tolsá. En 1932 fue declarado monumento histórico y en 1967 se volvió una vecindad. Fue en los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari que José Luis Cuevas se hizo responsable del edificio, sus habitantes fueron reubicados y comenzó su restauración, que fue terminada el 8 de julio de 1992. El acceso al Museo José Luis Cuevas es de 20 pesos.

/media/top5/top-3_22septiembre2016.JPG

4.- Palacio de Iturbide

La casona de estilo barroco es la única que fue construida con cuatro niveles durante la Colonia. Perteneció a Gonzalo Juárez de Córdoba, contador mayor del real tribunal de cuentas en su tiempo; sin embargo, al terminar la guerra de Independencia, pasó a manos de Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante. En 1972 fue restaurado por Ricardo Legorreta para ser sede del Fomento Cultural Banamex y, en 2004, fue inaugurado el Palacio de Cultura Banamex. Entrada libre.

/media/top5/top-4_22septiembre2016.jpg

5.- Museo Soumaya

No importa cuál de los dos Museos Soumaya visites, si el de Plaza Loreto o el de Plaza Carso, ambos tienen entrada libre y cuentan con un acervo seleccionado. En el de Plaza Carso, diseñado por el arquitecto Fernando Romero, con la asesoría de Ove Arup y Frank Gehry, ha sido comparado con el Edificio Selfridges en Birmingham y con el Museo Guggenheim Bilbao.

/media/top5/top-5_22septiembre2016.JPG

Escrito en: top 5 Museo, Luis, José, Cuevas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas