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PORTADAS MEMORABLES (PARTE 2 DE 3)

24/7/365

PORTADAS MEMORABLES (PARTE 2 DE 3)

PORTADAS MEMORABLES (PARTE 2 DE 3)

RICARDO MILLA

En la entrega anterior comentamos las cinco portadas que encabezaban la lista de las 100 mejores de la edición número 617 de la revista Rolling Stone. En la presente mencionaré brevemente de la sexta a la décima para luego analizar algunas portadas de discos por décadas. En el número seis tenemos al enigmático "Hotel California" de The Eagles, en el siete la homónima de Blind Faith de 1969, en el ocho el diseño psicodélico que Rick Griffin realizó para el "Aoxomoxoa" de Grateful Dead, en el nueve la ilustración de Robert Crumb para el "Cheap Thrills" de Big Brother and the Holding Company y en el diez la portada de la banana que exhortaba al comprador a levantar la cáscara despacio y observar un plátano rosa que lo sorprendería. En esta última llama la atención que el nombre estampado en la portada no es el de la banda, la legendaria Velvet Underground, sino la del artista que la diseñó: Andy Warhol. El arte que se desplegó en las tiendas de discos durante décadas es, en realidad, inconmensurable desde que el genial Alex Steinweiss propuso crear una portada específica para cada disco, ya que previamente eran genéricas. La idea de este genial artista neoyorkino propulsó un incremento en las ventas de discos hasta de un 800 por ciento y nos legó propuestas atrevidas y legendarias de despachos de diseño que van desde Hipgnosis hasta The Designers Republic, pasando por artistas tan destacados como Peter Blake y Roger Dean. El trabajo de este último con el grupo Yes tiene un lugar destacado en el Olimpo de las portadas. Por cuestiones de espacio revisaremos por década algunos ejemplos notables de este arte. La portada triple del "Tommy" de The Who de 1969, alcanza una majestuosidad tal que fue replicada arquitectónicamente por un mexicano en un restaurante japonés recientemente. El experimento 3D que los Rolling Stones realizaron junto a Michael Cooper para "Their Satanic Majesties Request de 1967 es en verdad extraordinario, una auténtica pieza de museo. En la de "Strange Days" de The Doors, también de 1967, resalta la discreta presencia de la foto de la banda con su clásico logo. La imágenes de pesadilla del álbum de 1968 de Tyrannosaurus Rex y el alarido del "In the Court of King Crimson" cortesía de Barry Godber sintetizaban una década convulsa e intensa. En los setentas las fotografías directas en blanco y negro de los discos "Horses" de Patti Smith, la de los New York Dolls y la de los Ramones (de 1975, 1973 y 1976 respectivamente) sentaban un tono y un estilo sobrio. La preponderancia del negro en el "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, en el "Unknown Pleasures" de Joy Division, y en el "Fear of Music" de Talking Heads fueron rotundos e inolvidables, así como también fue muy original la propuesta de enlatar el vinil del "Metal Box" de Public Image Limited que parecía contener una lata de celuloide. El erotismo del "Honey" de Ohio Players y la controversial "Electric Ladyland" de Hendrix son testimonios de un sentir social. Los ochentas dan la bienvenida a Iron Maiden y su emblemático Eddie, personaje icónico y polifacético. Las ilustraciones serían un sello muy particular y aquí recordamos la del querubín que fuma del Van Halen de "MCMLXXXIV", las de los discos de Def Leppard y la de "Rio" de Duran Duran. Cierro recordando el juego intelectual del "Power, Corruption and Lies"de New Order realizado por Peter Saville sobre una pintura de Fantin-Latour que incluye un ingenioso código de color. La ilustración del avión impactado contra una montaña de los Beastie Boys de 1986 nos habla de una juventud desparpajada y optimista que buscaba entretenimiento y distracción.

Escrito en: 24/7/365 discos, portada, diseño, Peter

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